Navezuelas |
La Segunda República Española intentó mediante una serie leyes, reformar el campo español, lleno de desigualdades y miserias, en crisis desde hacía ya muchos siglo para así enfriar un polvorín social a punto de estallar, la reforma progresista republicana no llegaría a buen término ya que sería estrangulada con el inicio de la Guerra Civil y la posterior victoria del bando nacional.
La ley de Reforma Agraria del 1931 lo que pretendía entre otras cosas, era la expropiación de los grandes latifundios existentes, para que estas tierras pasasen a manos de los campesinos necesitados.
Con esta ley republicana se constituyó un inventario sobre las tierras, uno de sus fines era diferenciar entre tierras de uso agrícola, de las que tenían escaso valor o eran bosques. Así las actas para el uso agrícola, expropiarlas y repartirla entre el campesinado extremeño, necesitado de un medio de subsistencia ya que no había una alternativa industrial.
Al amparo de esta batería legislativa reformista nace en Navezuelas en el 1 de enero del 1934 la Sociedad de Trabajadores de la Tierra, fecha en la que se aprueba su constitución en “La Gazeta” que era el BOE de la época; inscrita en la FNTT, Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra, era una federación adscrita a la Unión General de Trabajadores (UGT), constituida un congreso el 1 de junio de 1930. Era el resultado de la implantación del sindicalismo socialista en el medio rural.
La única asociación en Navezuelas autorizada a concertar arrendamientos colectivos de tierras, producto de la ley del Decreto del 19 de mayo de 1931 y del posterior reglamento del 18 de julio del 1931. Estos arrendamientos serían sobre tierras con una suficiente extensión para el cultivo y con fin social. Con esta llamémosla “nacionalización” de las tierras se pretendía solucionar los problemas del campo extremeño y por lo tanto navezoleño.
Según el censo de campesino de la provincia de Cáceres en el periodo de 1933 a 1935; Navezuelas contaba con una población en el año 1930 de 1999 habitantes, de los cuales 143 eran braceros es decir peones, jornaleros; había 62 pequeños propietarios censados y unos 23 eran aparceros o arrendatarios.
En el registro de propiedades expropiables de la provincia de Cáceres del año 1933 , Navezuelas contaba como hemos expuesto antes con 63 propietarios que poseían unas 1033 Hectáreas todas trasmitidas mortis causa, las cuales cumplían todos los requisitos para una posible expropiación, al amparo de la leyes republicanas.
El más célebre propietario de tierras en Navezuelas, era el Marqués de la Romana que poseía parte de las tierras del Brezo, excluidas de expropiación por su carácter forestal, sobre las 5999 Hectáreas que poseía de terreno el municipio.
El más célebre propietario de tierras en Navezuelas, era el Marqués de la Romana que poseía parte de las tierras del Brezo, excluidas de expropiación por su carácter forestal, sobre las 5999 Hectáreas que poseía de terreno el municipio.
También hay que hacer referencia a la figura de los yunteros que según clamaba el socialista Antonio Elviro al comienzo de 1932:
“...El labrador yuntero, paria irredento, lleno de préstamos, sin tierra para labrar y sin semillas para su yunta endeble, esperando la muerte de sus dos sostenes únicos, los animalejos que tiraban del arado y le ayudaban a malvivir, trampeando, con débitos a la panadería, a la tienda de comestibles que les cerraban las puertas de su crédito...”
En al pueblo había 131 yunteros, censados en marzo del 1936 asentados en una extensión de 149 Hectáreas.
Fuentes:
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
Departamento de Historia Contemporánea
LA LUCHA POR LA TIERRA: REFORMISMO AGRARIO Y
CUESTIÓN YUNTERA EN LA PROVINCIA DE CÁCERES
(1907-1940)
MEMORIA PARA OPTAR AL GRADO DE DOCTOR
PRESENTADA POR
Sergio Riesco Roche
Bajo la dirección del doctor
Julio Aróstegui
Madrid, 2005
ISBN: 84-669-2797-2
No hay comentarios:
Publicar un comentario