sábado, 13 de septiembre de 2008
MUÑOZ TORRERO, Diego Francisco
Diego Francisco Muñoz-Torrero nació en Cabeza de Buey (Badajoz) en 1761. Con once años se marcha a Salamanca en cuya Universidad estudia Teología y Filosofía. A los 23 años era Catedrático de la Universidad de Salamanca y a los 26 fue nombrado Rector.
Con el comienzo de la Guerra de la Independencia es nombrado por Extremadura diputado de las Cortes Generales y Extraordinarias de Cádiz. Fue el primer diputado que intervino el día 24 de septiembre de 1810, día de la inauguración, realizando una serie de proposiciones que causaron furor entre los asistentes como: la soberanía reside en el pueblo, la separación de los poderes y la inviolabilidad de los diputados.
Al volver Fernando VII al trono, Muñoz Torrero es apresado al igual que muchos otros liberales. Es recluido en el Monasterio de Padrón en La Coruña donde permanecerá 6 años. Tras la sublevación de Riego es liberado y elegido diputado por Extremadura y nombrado presidente de su Diputación. También se le nombra Obispo de Guadix, pero el Papa le niega ese derecho.
Con la vuelta de nuevo de Fernando VII, Muñoz Torrero huye a Portugal. Allí es hecho prisionero y encarcelado en la Torre de San Juan de la Barra, donde tras torturas muere el 16 de marzo de 1829.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario