sábado, 13 de septiembre de 2008

JUDIOS EN NAVEZUELAS


En el 1381 los Reyes Católicos pidieron al Papa SixtoIV el establecimiento del Santo Oficio y así nació el Tribunal de la Inquisición, muchos judíos se convirtieron al cristianismo, para evitar ser despojados de sus bienes o ser quemados en la hoguera; otros huyeron a los lugares más recónditos y apartados del poder del Santo Oficio.
A los judíos conversos se les miraría con recelo y odio por los llamados “Cristianos Viejos” los cuales con la más mínima prueba les denunciaban al Santo Oficio.
La Inquisición supuso la persecución y las muertes de muchos judíos de la comarca de las Villuercas, a manos de los tribunales como el de Guadalupe y Berzocana.
La huella cristianonueva gravitó en la esfera de Trujillo proveniente del círculo judaizante de Guadalupe. En el auto de fe celebrado en la Villa y La Puebla de Guadalupe en 1485–1486, condenaron por el delito de judaísmo a diversas familias de la comarca de Trujillo.
En Cabañas, término de Trujillo, también había población cristianonueva vinculada con la comunidad criptojudía de la villa de
Guadalupe. Resultó penitenciado por el delito de judaísmo Rodrigo
Alonso Roznique, de judío don Mosé, trapero de profesión. Era
vecino de Guadalupe. Guardaba la dietética alimentaría hebrea
Y los ayunos preceptivos, mudada de ropa los viernes en la noche,
trabajaba en fiestas y dominicas, y circuncidó a sus hijos con nombres judíos en una bodega de Juan Alonso de Orejuela, pero en la calle les llamaba por nombres cristianos. También resultó penitenciada su mujer Juana González, que se hacía llamar doña Blanca.
El tribunal inquisitorial requisó para la cámara real unos molinos, colmenares y enjambraderas en la ribera de la garganta de Cabañas( Santa Lucía).
Alonso Vázquez de la Carrera, receptor de bienes confiscados a los
judíos, vendió la hacienda en pública subasta a García Díaz de las
Navezuelas.

VISTO EN: Historia de los judíos y conversos de Trujillo
de Marciano de Hervás.
FUENTES: P. LEÓN TELLO, Judíos de Toledo, 2 (Madrid 1979) doc. 1434;
y J. A. GARCÍA LUJÁN, Judíos de Castilla (siglos XIV–XV) Documentos del Archivo de los
Duques de Frías (Córdoba 1994), doc. 74 pp. 395–400.

No hay comentarios:

Publicar un comentario