sábado, 6 de septiembre de 2008

CASTILLO DE CABAÑAS




Mediante el tratado Sahaún en el 1158 toda Extremadura pasa ha ser territorio de posible conquista del reino de León, Alfonso XI último rey de León conquista Coria, Cáceres y Badajoz; su hijo, más tarde, Fernando III, será el que unifique Castilla y León.
El carácter de tierra fronteriza, extremos duros, Extremadura; y la inseguridad de la zona, ante una posible incursión árabe lleva a que el castillo de Cabañas y por lo tanto las tierras de Navezuelas, pasen por manos, de distintas Órdenes Militares, primero la del Pereiro más tarde conocida como la de Orden de Alcántara.
La fortaleza de Cabañas está situada dentro de los límites de Trujillo, forma un triangulo al norte el río del Monte, más tarde conocido como el Almonte, al sur el río de Berzocana luego dirección oeste, pasando por Solona y su fortaleza volvemos al Almonte, en medio la garganta de Santa Lucia
Las gentes de la comarca en estos años inciertos de inseguridad se refugiaban en el castillo; la villa de Cabañas podía considerarse como una abadía, ya que si bien no era de carácter eclesiásticos, si pagaba impuestos religiosos(los diezmos) al rey.
El castillo y sus tierras pertenecieron a los Señores de Oropesa, pertenecientes a la Orden de Santiago, con el segundo Señor de Oropesa, D. García Álvarez de Toledo ya se menciona Cabañas entre sus dominios, en tiempos de Enrique III de Castilla. Estirpe que será fiel a la Reina Isabel en las guerras intestinas del reino de Castilla hacia el 1477.
Con Felipe II premia a Don Fernando Álvarez de Toledo, sacerdote de talaverano en Jarandilla con la abadía de Cabañas con una rante bastante alta a la cual renunció.

Años más tarde pasaría a manos de los Duques de Frías, las tierras de Cabañas y posteriormente a la Casa de Alba emparentados con los Álvarez de Toledo.
Por lo tanto Cabañas del Castillo y sus tierras han pertenecido a distintas Órdenes Militares, Señores de Oropesa, los Álvarez de Toledo, Duques de Frías y Casa de Alba, señalar desde que Alfonso X la vendiera a Trujillo hasta el 1833 perteneció a la jurisdicción de Trujillo.

FUENTE. COLOQUIOS HISTÓRICOS DE EXTREMADURA.

Sobre el texto de Ignacio Plaza Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario