sábado, 21 de noviembre de 2009

LA CALLE REAL.



En Navezuelas tenemos una calle llamada Real, ¿por qué se llama así? Es curioso, que se sepa nunca ha pasado ningún rey por esta calle, puede ser que allá por el mil trescientos y algo cuando el rey Alfonso el Onceno que cazaba osos por estas latitudes, pasára por este lugar y que la fuente de la calle sirviera de abrevadero de sus monturas, hablo del rey Alfonso porqué es el único noble, rey o personaje de alta cuna que sepamos a pasado por Navezuelas o al menos por el valle del río Viejas.
A qué se debe el nombre de Calle Real, ¿acaso en esta calle, vivían las personas de más alta cuna de Navezuelas?, la realeza local, los más pudientes del pueblo.
O esta calle en su origen era la calle del Real o cordel principal del pueblo a partir del cual surgen las demás calles, es decir, esta calle era el núcleo principal del pueblo y en sí, donde se originó el pueblo. Según la el diccionario de la lengua de la RAE uno de los varios significados de la palabra real es del árabe, majada, aldea, punto de acampada o fijarse o domiciliarse en un lugar, si buscamos el significado de asentamiento del real la RAE nos dice que es el alojamiento de un ejercito: por lo que el nombre de calle Real es la derivación de calle del Real, es decir la calle principal originaria del pueblo, el punto del primer de asentamiento no sabemos si de algún ejercito, la tienda de algún general, o el Rey,¿ del rey Alfonso?, o de alguna feria, significado que también viene recogido en la RAE.

6 comentarios:

  1. EL CIELO ESTÁ GRIS PERO NO ACABA DE LLOVER,CASI HEMOS ACABADO LAS CASTAÑAS Y LOS ERIZOS HAN PINCHADO ESTE AÑO.¿DONDE ESTAN LOS HUMEDALES DE LAS VILLUERCAS?
    ¿CALLE REAL?.AQUÍ SOMOS DE SANGRE VERDE...¿O NEGRA?.....GRACIAS.
    SEGUIRÉ ASOMADA POR SI LLUEVE

    ResponderEliminar
  2. En todos los pueblos de Las Villuercas hay una Calle Real que antiguamente era la calle principal y por esa razón estaba dedicado su nombre a la realeza gobernante en ese momento. Después, muchas de estas calles reales fueron denominadas General Franco, Calvo Sotelo, Constitución, etc. según el color político de cada pueblo.

    ResponderEliminar
  3. No veo en la Bibliografía la publicación, ni el blog ni la web, de donde has copiado la mayor parte de los datos históricos correspondientes a la prehistoria y etapas siguientes hasta la edad moderna. Es de bien nacidos ser agradecido. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. EL CIELO DEBE ESTAR GRIS MUCHOS MÁS DÍAS,PARA QUE LOS HUMEDALES VILLUERQUINOS SIGAN VIVOS YA QUE EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SOBRE TODO LA AGRICULTURA EXTENSIVA ESTÁN ACABANDO CON LOS ACUÍFEROS,RÍOS,FUENTES Y ARROYOS DE NAVEZUELAS;POR CIERTO NUESTRA SANGRE ES ROJA,COLOR CEREZA O INCLUSO TIRANDO A MARRÓN, COLOR CASTAÑA, NO VERDE COMO LAS JUDÍAS.

    ResponderEliminar
  5. RESPECTO AL SEGUNDO COMENTARIO, Y VOY POR PARTES,GRACIAS POR TU APORTACIÓN,SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE LOS TRAZADOS URBANOS Y LA ARQUITECTURA TRADICCIONAL DE LAS VILLUERCAS,TE RECOMIENDO QUE ENTRES EN LA DIRECCIÓN QUE ABAJO TE INDICO, ES UN ARTÍCULO DE REVISTA DE Mª ANGELES AVILA MACÍAS, TITULADO "OTRAS FORMAS ARQUITECTÓNICAS A LA SOMBRA DEL MONASTERIO DE GUADALUPE:NUEVAS APORTACIONES SOBRE LA COMARCA DE LAS VILLUERCAS".UN SALUDO.
    http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=107548

    ResponderEliminar
  6. Respecto al último comentario,me imagino que te refieres a la web de Historia de Navezuelas,y que eres unas de mis fuentes en la web.Primero disculparme por no aclarar la procedencia de los datos para la elaboración de la página.
    Soy una persona bien nacida y agradecida, porque la verdad que encontrar datos históricos y de cualquier otro tipo referentes a Navezuelas, un pueblo en el que nunca a pasado nada o si ha pasado no quedó constancia de ello, es bastante dificil y los pocos que he podido encontrar para mí son muy valiosos.
    En ningún momento he pretendido apropiarme del trabajo,ideas,datos de nadie,simplemente los he utilizado,cierto que copiándolos de otras web,sin hacer referencia exacta a las fuentes, en parte porque la página está inacabada,tengo que modificar aún muchas cosas, tanto de contenidos como aspectos formales,pero por circunstancias varias, no lo he podido hacer, de ahí que la referencia a las fuentes sea vaga y confusa.
    La mayoria de los datos son de internet, otros de enciclopedias,libros o revistas de historia,y otros incluso de vivencias familiares.
    Intentaré subsanar y remediar mi dejadez,en el más breve tiempo posible, te doy las gracias por tu consejo-comentario,y te invito a aportes otros nuevos. Un saludo

    ResponderEliminar