sábado, 7 de noviembre de 2009

La casa tradicional en Navezuelas .


Son construcciones serranas de dos plantas al interior y una más abajo cubierta al exterior, algunas veces la inferior subterránea debido a las condiciones tan accidentadas del terreno, levantadas con mampostería mixta de pizarra y cuarcita sobre roca madre sin enfoscar, cubriéndose con caballete paralelo a la línea de fachada montado sobre alero de rollizos o teja cobija.
Los vanos son escasos y reducen a una puerta de entrada de hoja partida o de dos, pequeño hueco de ventilación con dos barrotes interiores y ventana o balcón en planta superior, estos últimos en maderas superiores y corridos (casi desaparecidos) o ventanas halconeras. No hay chimeneas las que existen siguen modelos próximos.
La superficie por planta no supera los 40/50 metros cuadrados con uso exclusivamente domestico y en la planta baja espacio para albergar pequeños animales (en ese caso entrada se diferencia de la fachada).
Lo más frecuente es encontrar cuadras ajenas o intercaladas con las viviendas lo cual hace muy difícil su distinción.
Sobre el modelo inicial se han realizado importantes modificaciones externas e internas para adecuarla a las nuevas necesidades: vanos más amplios, chimeneas, balcones de hierro, canalones y enfoscados con tierras ocres.
Los muros exteriores realizados con pizarras de mediano o pequeño tamaño relativamente finas entrelazadas con cuarcita de mayor tamaño de forma irregular, a modo de dados.
La tierra se limita a los adobes de los tabiques interiores o tapiales.
La técnica empleada es de mampostería ordinaria con aparejo irregular, cimentada sobre la roca madre.
Los tabiques interiores son de entramado de adobe y madera, tapial para dar altura a la cubierta.
Los solados de la planta baja son de tierra apisonada o pizarra, y los de la superior de madera, sobre forjado de viguetas o tablas clavadas o ensambladas.
La cubierta es de la más primitiva de un caballete paralelo a la cumbrera sobre voladizo de rollo de madera o lajas de pizarra directamente a la pared.
La carpintería es tosca y rústica, las puertas de madera de una sola hoja.
En la planta baja se halla el zaguán, la bodega y alguna habitación en la primera planta la cocina sin chimenea y alguna habitación para almacén.
Los vanos de la planta baja y en la fachada son una puerta y en la superior una ventana o una balconera.
Las puertas son pequeñas, estrechas ligeramente alzadas sobre el nivel de la calle, con jambas de pizarras y dinteles de madera y con un cierre de hoja partido a la mitad batiente al interior y encajada con goznes. Pequeños huecos de 40x40 cm. con barrotes al interior, estrecho alféizar de pizarra, jambas piedras y dintelas de madera plana y fina. Los cierres son macizos de una puerta a lo sumo dos, se ajustan a hueco ante la inexistencia de cristales.
Los huecos del bajocubierta son de mayor tamaño cerrados con dos hojas que se baten al interior, macizas. Un tercer tipo de ventana más evolucionada es la de desarrollo vertical, rejas exentas y cierres de cristal, con contra ventana.
Los balcones eran fuertes las solanas pero han desaparecidos todos, otro modelo abundante son las ventanas halconeras.
No hay impostas o zócalos solo destacar en el plano vertical los aleros que son de rollo de madera sobresalienta.
En el acabado exterior las casas más antiguas a la vista tratando los vanos con recerco de mortero y cal, encalada posteriormente. Otra se enfoscan de tierra y se encalan.
En algunas viviendas hemos encontrado en su interior esgrafiados con motivos geométricos y florales, sobre una flor de seis pétalos.




FUENTE: OTRAS FORMAS ARQUITÉTONICAS A LA SOMBRA DEL MONASTERIO DE GUADALUPE: NUEVAS APORTACIONES SOBRE LA COMARCA DE LAS VILLUERCAS por Mª de los Ángeles Alva Macía.
Fotos: Jaime Cerezo.

2 comentarios:

  1. he encontrado esta ventanita a mi pueblo y no dejo de asomarme a ella.
    gracias por buscar,encontrar,y compartir

    ResponderEliminar
  2. ESPERO QUE TE SIGAS ASOMANDO MUCHO TIEMPO A ESTA VENTANITA, Y QUE LO QUE VEAS TE GUSTE, AL IGUAL QUE ESPERO QUE SE ABRAN MUCHAS VENTANITAS MÁS, Y QUE LA LUZ DESCUBRA LO QUE DESCONOCEMOS DEL PUEBLO E IMPIDA QUE SE PIERDA LO QUE YA TENEMOS. GRACIAS

    ResponderEliminar