viernes, 1 de junio de 2012

FRANCISCO BLANCAS PINO "VENENO"

El guerrillero comunista Francisco Blancas Pino "Veneno", que no hay que confundir con anarquista Norberto Castillejos Jimenez apodado también "Veneno", era miembro de la Primera Agrupación Guerrillera de Extremadura y Centro y en 1946 responsable del estado mayor del 13º división de Joaquin Ventas Cintas "Chaquetalarga". Según las memorias de Victorio Vicuña que en 1946 había sido enviado por el Partido Comunista a la zona de Ciudad Real para unificar los pequeños grupos de guerrilleros socialistas, anarquistas y comunistas, esta unificación tuvo lugar en el momento de reunirse los representantes de todos los grupos en Despeñaperros. En el curso de esta reunión Victorio Vicuña acompañado por "Remigio", un experto en explosivos, había tenido una conferencia técnica sobre la guerra de guerrilla y la utilización de las armas y los explosivos. Las reticencias de la CNT  habrían desaparecido y los grupos  se unificaron en una agrupación, Francisco Blancas Pino "Veneno" sería nombrado en el Estado mayor de la Agrupación. Esta unidad no durará mucho ya que  en el mismo año 1946 Francisco Blancas Pino  se separa de  "Chaquetalarga" y organizaba su propio grupo con los restos de la 22 ° División del 2ª Agrupación, entre los que están Aurelio Rodríguez Juárez "Viriato", Bonifacio García Sánchez "Hijo Del Electricista", Lorenzo Torribio Sánchez "Parachuta", Atanasio Herrera Mingallon "Chato", Francisco Collado Llorente "Pedro", Miguel Barba Peña Jesús "El Aldeano", y Esteban Navas Ruiz "Peñas Negras". Es el grupo de Francisco Blancas Pino que había saboteado la vía de ferrocarril Madrid-Badajoz el 2 de enero de 1947 cerca de Ciudad Real que provocó impotantes daños . El 22 de febrero mataban a Vicente Melgader el secretario de la falange de Poblete. En abril en Hornias de Piedrabuena, distrito de Porzuna, mataban Júlian Sánchez Palomares y sus dos tipos de hijos Antonio y Damaso, después de haberlos secuestrado y haber cobrando  un rescate de 15000 pesetas. El 28 de mayo Francisco Blancas Pino cometía un nuevo secuestro  y cobrado un rescate de 27.000 pesetas sobre el distrito de Corral de Calatreva; al seguir el mes un nuevo secuestro de un habitante de Miguelturra (Ciudad Real), le producía un rescate de 15.000 pesetas. Luego desaparecía de la zona de Ciudad Real en julio y reaparecía allí sólo en febrero de 1948. Organizaba entonces varias pequeñas expediciones contra granjas del distrito de Piedrabuena. En junio de 1948 estaba en la región de Helechosa de los Montes (Badajoz), y subía hasta la provincia de Caceres. 
 En enero de 1949 fueron capturados cerca de Ciudad Real Atanasio Herrera Mingallón "Chato", Francisco Collado Llorente "El Pedro" y Miguel Barba Peña Jesus "El Aldeano" mientras que Francisco Blancas Pino "Veneno" fue enganchado sobre el distrito de Piedrabuena. Francisco Blancas Pino volvía a pasar entonces en Extremadura dónde iba cometer  numerosos ataques a toda la provincia de Caceres, el 31 de mayo de 1949 se apoderaba de 11.000 pesetas en Valdeposadas.  Seguía pasándose  de las provincias de Ciudad Real a la de Caceres y Toledo y viceversa e iba a continuar sus acciones hasta  1955, formando parte así de últimos grupos de guerrilla en Nueva Castilla y en Extremadura. Realizaba ataques por turno sobre los distritos de Porzuna (Ciudad Real) en marzo de 1950, luego en la zona de Guadalupe (Caceres), luego en 1952 en la provincia de Badajoz, y reaparecía en 1954 en Retuerta (Ciudad Real). El 17 aout 1954 tipos de Esteban Navas Ruiz "Peñas Negras" uno de sus hombres, muy enfermo, iba a Guardia Civil. En junio de 1955 Francisco Blancas Pino "Veneno", Aurelio Rodríguez Juárez "Viriato", Bonifacio García Sánchez "Hijo Del Electrico" y Lorenzo Toribio Sánchez "Parachuta" llegaban a pasar en Francia. Francisco Blancas Pino residía entonces en Nancy (5 calle del molino).

Fuentes:  traducción de la web los de la sierra.

5 comentarios:

  1. He leido muchos libros y muchos artículos en internet referente a los maquis sobre todo de Fracisco Blncas Pino (VENENO) y su banda, todos dicen que en 1952 estubieron en la privincia de Dadajoz y que en 1954 se entregó Esteban Navas Ruiz (PEÑAS NEGRAS) cerca de Plasencia, pero nadie sabe que el 11 de noviembre de 1953 pasaron por Herrera del Duque (Badajoz) siendo yo Eliseo Camaho Rubio secuestrado junto con mi tío Pablo Rubio Rivas teniendo que pagar 25000 pts de rescate, después de estar retenidos 4 horas hasta haber cobrado el dinero, al marcharse se encontraron con la guardia civil y en el tiroteo resultó herido Esteban Navas Ruiz (PEÑAS NEGRAS), esta persona después de ser curado en Pasencia en 1954 estubo aquí en Herrera y acompañado por la guardia civil recorrieron varios puntos pos esta zona donde habían tenido sus campamentos, he escrito un pequeño libro MI HISTORIA CON LOS MAQUIS dando muchos detalles de este secuestro. Eliseo Camacho Rubio Herrera del Duque (Badajoz) 2O -10 - 2015

    ResponderEliminar
  2. Rectificar es de sabios, la fuente de esta entrada es una web francesa que se llama "Los de la sierra" yo simplemente lo publiqué como he hecho con otras entrandas de la misma página ya que me parecía interesante y verídica la información además mis abuelos también estuvieron retenidos por los maquis de esta partida la de Francisco Blascas Pino, le llamaban "el Capitan Veneno" en la sierra de las Villuercas,
    Si en algún momento se ha sentido ofendido, Eliseo, mis disculpas más sinceras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo, Abel:
    Leyendo de nuevo tu comentario he visto que lo he interpretado mal, pues pensé en un primer momento que no dabas por cierta mi información. Te pido por tanto que no hagas caso de mi comentario de respuesta anterior y te reitero mi ofrecimiento, si lo deseas, de enviarte un ejemplar de "Mi historia con los Maquis". Mi correo electrónico es camachorubioeliseo@gmail.com.

    PD: Tienes el relato tal y como está editado en el enlace http://mihistoriaconlosmaquis.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre publico todos los comentarios referentes a las entradas y mucho mas si aportan nuevos datos e información sobre la mismas, normalmente las entradas son de distintos sitios que voy encontrando por internet ; en concreto "los de la sierras" tengo varias entradas, además tengo que hacer la traducción del francés ya que es una web en esa lengua.
      Gracias Eliseo por tu aportación , cuando tenga un ratito echaré un vistazo al blog más a fondo lo he visto un poco por encima y me parece muy interesante, con muchas similitudes con la historia que me contaban mis abuelos sobre sus experiencias con "los maquis" en concreto el pasaje de los cerdos y su despiece.
      Lo pondré en web recomendadas para así darle más difusión y que más gente conozca sus vivencias.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Hola Abel, lo he publicado porque después de haber buscado mucho en varios sitios me resulta muy estraño que nadie sepa mi caso, Antonio Ortiz Mateo tiene publicado que en abril de 1953 (VENENO) fué herido en una mano. luego salta al 1954 que se entregó (PEÑAS NEGRAS) cerca de Plasencia. Me he entrevistado con Juan José Fernandez Delgado que ha escrito varios libros de los maquis y tampoco sabía mi secuestro, Fracisco Aguado Sanchez en su libro Los Maquis en España habla de (VENENO) sin sabe de rmi secuestro, Benito Diaz Diaz tampoco sabía mi caso, he hablado por teléfono dos veces con él, la última me dijo que Francisco Blancas Pino (VENENO) vivía y le había entrevistado con el fin de escribir un libro sobre su larga historia. Jorge Marco Carretero dando una charla en Andalucía de los hemanos Quero también habla de (VENENO) sin saber mi caso, y puedo seguir nombrando más escritores que no saben que yó Eiseo Camacho Rubio fuí secuestado por Francisco Blancas Pino (VENENO). Herrera del Duque 27-11-2015

    ResponderEliminar