viernes, 1 de abril de 2011

LA REPRESIÓN EN NAVEZUELAS DURANTE LA GUERRA CIVIL.



Fuentes: "LA REPRESIÓN EN LA PROVINCIA DE CÁCERES DURANTE LA GUERRA CIVIL"(1936-1939).Universidad de Extremadura 1995
Autor: Julián Chavez Palacios.

7 comentarios:

  1. Muy bueno Abel,lo habia oido desde pequeño,pero nunca lo habia visto documentado,impresionante el trabajo que haces para los que nos apasiona la historia de nuestra querida tierra.
    Fdo.- julián Collado

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Julián, eres de los fieles, la verdad que tenía ganas de encontrar un libro donde se hablase de este tema, que todavía sigue siendo un poco tabú en el pueblo, todo el mundo en Navezuelas ha oído hablar de lo que pasó en los años de la guerra, y creo que las fosas están todavía, ahí,la pedrera del "matón" está a unos escasos cinco minutos del pueblo.

    ResponderEliminar
  3. Las fosas han sido buscadas con un georadar y no aparece nada y ello por dos motivos: Los enterramientos fueron casi siempre muy superficiales y la tierra es nuy ácida y ha descompuesto casi todos los elementos orgánicos. En la que se excavó en julio de 2007 en el Puerto de los Herreros (Robledollano)solo aparecieron unas coronas dentales, restos de calzado y los objetos personales de los tres fusilados: Un mechero, una moneda, una navaja, la mina de un lápiz , botones, hebillas , restos de fieltro perteneciente a un sombrero y una bala.
    Los fusilados eran de Retamosa.

    ResponderEliminar
  4. ¿Las de Navezuelas, también fueron excavadas? Según dicen los cuerpos están en una pedrera a las afueras del pueblo.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. Las fosas de Navezuelas no han sido excavadas porque, a pesar de haberlas buscado con el georadar y con detectores de metales no han sido halladas y es dificil que vayan a ser localizadas por los motivos anteriomente explicados.
    Se han perdido casi 30 años y ahora las personas que sabían a ciencia cierta dónde estaban las fosas han muerto por causas naturales y los asesinos, que murieron en sus camas, no hablaron mucho del tema y la gente no les preguntó porque les tenía miedo y porque detentaban el poder.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, según comentan en el pueblo algunos de los supuestos verdugos, no murieron precisamente plácidamente en sus camas,tuvieron un fin bastante trágico

    ResponderEliminar
  7. Aunque muriesen de mala manera, no obstante sus hijos no quedaron huérfanos y desprotegidos en la infancia como los hijos de sus víctimas, recibieron generalmente los consuelos espirituales de sus amigos los curas, ampliaron su patrimonio a costa de sus víctimas o se colocaron en puestos de la administración y jamás pagaron por lo que hicieron. Te podría citar varios ejemplos de todo ello.

    ResponderEliminar