La talla llamada de Santa Ana o Virgen con niño, contiene elementos del arte Románico, aunque ya un poco tardío o de transición al Gótico. Como las primeras manifestaciones de "Vírgenes románicas",es una talla de madera, empleandose dos bloques, uno para el Niño y otro para la Virgen; son las del tipo Sedes Sapientiae o Trono de la Sabiduría, de tradición bizantina. En estas representaciones la Virgen se convierte en el trono viviente de Dios. Conserva aún cierto hieratismo y cierta simetría, aunque su cara es redondeada y tiene una expresión de cierta dulzura, la relación entre la virgen y el niño es inexistente.
Por otro lado los elementos nos encontramos ya del Gótico, es una talla más naturalista que la Románica, de ropaje sencillo y composición clara.
Además porta algún atributo típico de este tipo de talla que suelen aparecer generalmente en la escultura mariana gótica de Virgen con Niño,o el grupo de Santa Ana:
La corona : Posee un carácter emblemático, en este caso relacionado con los atributos reales, ya que se quiere vestir a la Virgen ,y en ocasiones también al Niño, de este carácter real,de majestad, como reyes de toda la creación.
El color rojo del vestido y las joyas que porta tambien relacionada con sus atributos reales.
Si bien no porta otros atributos cargados de simbolismo como:
El libro : Es el libro de la Vida, a Sagrada Escritura, el Evangelio, lo que el cristiano debe conocer para salvarse. Se puede encontrar abierto o cerrado, siendo ésta la forma más frecuente. Siempre en la mano izquierda de Jesús. Se puede relacionar también con el libro de los Siete Sellos, alusivo a la segunda venida apocalíptica. A finales del siglo XV aparece la Virgen con el libro abierto, educando al Niño.
La flor: Atributo de María y en ocasiones también de Santa Ana.
Fruto: Suele ser una manzana y se relaciona con la concepción de María como nueva Eva, ofreciendo el fruto de Salvación.
Cetro: Además de atributo de realeza o majestad, puede ser entendido también como símbolo de fertilidad. Se suele rematar la flor de lis,símbolo de la luz y la purificación.
Globo universal: Representa la idea de cetro, de mundo, de poder y de eternidad. Por su similitud con los cuerpos celestes se considera alegoría de nuestro mundo.
Por lo tanto la imagen de Santa Ana lo podemos situar en la transición del Románico al Gótico, cuando la conquista leonesa de lo que hoy es Extremadura que dejó algunas muestras de arte románico que en su fase final iba derivando al gótico durante el siglo XIII. Mencionaremos sólo algunas partes importantes de la catedral de Plasencia, las iglesias de Alburquerque, Hoyos, Alcántara, Santa María la Mayor de Trujillo, Santa Eulalia de Mérida, etc.
Fuentes:
http://www.arteguias.com/gotico_extremadura.htm
http://www.fundego.com/cultural/artcult/escultur/virgen.htm
http://www.artecreha.com/index.php?/el_museo_creha/el_museo_creha/sala_5._virgen_de_ger.html
Enrique VALDEARCOS, "El arte gótico", Clio 33 (2007), http://clio.rediris.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario