viernes, 9 de octubre de 2009

NAVEZUELAS EN 1951.



Tiene unos 1450 habitantes aproximadamente, está situado en la margen derecha y a 22 kilómetros de la Carretera Navahermosa- Logrosán, con la que comunica por una carretera Provincial, que enlaza con ella en el Pueblo de Cañamero.
Pertenece al partido Comarcal de Logrosán 11Km y 130Km de la Capital de la Provincia.
Administración Local, su Ayuntamiento corresponde estar integrado por seis Concejales.
Aspecto Judicial.- Tiene un Juzgado de Paz dependiente del Comarcal de Guadalupe y del de Primera Instacia e Instrucción de Logrosan.
Aspectro Militar:- Pertenece a la Caja de Recluta nº 13 de Cáceres. Esta atendido por el Puesto de la Guadia Civil de
Berzocana.
ASPECTO ECLESIATICO:- Tiene una Iglesia Parroquial, cuyo Santo Patrón es SANTIAGO APOSTOL, perteneciente al Obispado de Plasencia y Arciprestazgo de Logrosán.
Enseñanza.- Dispone de un Maestro y dos Maestras Nacionales.
SANIDAD.- Tiene un Médico Titular.
INDUSTRIA Y COMERCIOS:- Cuatro Molinos Maquileros. Dos hórnos de Pan Cocer, dos Carpinterías, un horno de teja y Ladrillo.- Cuatro Zapaterías.- Una Sastrería.- Tres Barberías.- Cuatro Comercios de Tejidos, Un Ultramarino y una Expendeduría de tabaco.-
HOSPEDERÍAS:- Una Posada de D. Ignacio Collado Pérez, sigta en la Calle Castejón-. Otra de D. Eloy Peromingo Mateos, sita en la Calle José Antonio y otra de D. Elias Collado Hoyos, sita en la Plaza Mayor, también acostrumbran a recibir huéspedes D. José Peromingo Porras, domiciado en la Calle JoseAntonio.- Doña Eliviges Cortijo Durán domiciliada en la Calle Jose Antonio-. y Doña Reyes Porras Sánchez Domiciliada en la Calle José Antonio.
Establecimientos de Bebidas.- Un Bar de D. Genaro Collado Hoyos, sito en la Calle General Yague.- Otro de D. Eloy Peromingo Mateos sito en la Calle de José Antonio y Otro de D. Elia Collado Hoyos sito en la Plaza Mayuor.
SALAS DE FIESTAS.- Un Salón de Baile de D. Felipe Durán Collado, sito en laCalle de José Antonio.- y otro de Abrahan Cortijo Cerezo Sito en la Calle Calvo Sotelo.- (FIESTAS PRINCIPALES).- Son las que se celebran en honor de Santiago Apostol el 23 de Julio y las que en honor de San Antnio de Pádua celebra el día 13 de Junio.-
EDIFICIOS PRINCIPALES:.- Iglesia Parroquial, Ayuntamiento, Escuelas nacionales y la casa propiedad de D. Ricardo Porras Cerezo, sita en la Plaza Mayor, y de Doña Reyes Porras Sánchez sita en la calle José Antonio. Entre los Cortijos habidos en el Termino Municipal están considerados como los mejores el denominado el "BREZO" sito a 6 Dilómetos y proiedad de la Señora Marquesa de la Romana, y el denominado "TORNEROS" sito a 6 Kilómetros y propiedad del Sr. Vizconde de Amaya.
ALUMBRADO.- Tiene luz Eléctrica suministrada por D. Domingo Ríos.
Medio de Comunciación.- Dispone de una Cartería y Coche Correos Cañamero. cuyo pueblo es ruta del coche de línea Cáceres-Guadalupe. La Estación de ferrea mas próxima es Villanueva de la Serena (Badajoz), que dista 75-Kilómetros.
TERMINO MUNICIPAL.- Produce Ganado Cabrío, Hortalizas y Frutas.- principalmente Castañas..

......................................
FUENTE: WEB DEL AYUNTAMIENTO DE NAVEZUELAS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario