sábado, 30 de agosto de 2008

LOS JUDÍOS EN LAS VILLUERCAS


Los judíos llegan a la península Ibérica en la época de Salomón, arribaron en la importante flota comercial que formaron, estableciéndose sobre todo en Andalucía y Extremadura, y en especial en la Comarca de Las Villuercas, por lo fértil del terreno y por la madera. Durante la romanización potenciaron el cultivo de viñas, famoso fue el vino de Berzocana y el de cerezas. La situación geográfica de la comarca aislada y apartada de todo. fomentó la creación de juderías en Berzocana, Navezuelas, Alias, etc...
La época visigoda supuso una gran purga para los judíos villuerquinos y en concreto el Concilio de Toledo supuso la conversión al catolicismo, (aunque más tarde abandonarían la fe católica), y en muchos casos la represión.
La llegada de los árabes fué la salvación de estas comunidades, incluso pasan a ser los jefes de su pueblo y colaboran en la intendencia de los ejércitos musulmanes.
Durante la dominación musulmana y la reconquista se hicieron dueños del comercio, tanto con árabes como cristianos, de los préstamos y de la usura la cual les hizo gozar de no muy buena fama, por la alta carga de los préstamos. Las Ordenes Templarías emplazada en la comarca, como la de Cabañas del Castillo, tuvo relaciones con ellos, tanto económica ya que les cobraba los diezmos como si fueran cristianos, como se aprovecharon de su cultura y conocimientos.
En las Villuercas los judíos dominaron el vino, la madera ya sea de castaño o de roble, la compraventa de ganado, el préstamo de dinero, a la venta de hortaliza a pueblos de secano, y la explotación del corcho.
Con el Concilio de Letran 1215 se determinó que las vivienda de judíos y cristianos deberían estar separadas, así produjo la partición de los pueblos en dos por un lado los cristianos y por el otro los judíos, como ocurrió en Berzocana, o la creación de nuevos pueblos los católicos de Roturas hicieron Retomosa, los de Torrecilla de la Tiesa, Aldeacenteneras. Con el tiempo el sentimiento, antisemita se fue adueñando de los cristianos viejos de la comarca, la fama de usureros, su poder financiero y los conflitos de sobre la fé fuè, el detonante para que el 1381, los Reyes Católicos pidieran al Papa SixtoIV el establecimiento del Santo Oficio y así nació el Tribunal de la Inquisición, que posteriormente derivó en la expulsión de los judíos de España.
La Inquisición supuso la persecución y las muertes de muchos judíos de la comarca a manos de los tribunales como el de Guadalupe y Berzocana.


FUENTE: Coloquios históricos de Extremadura.
Sobre texto de Juan José Pastor Serrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario