viernes, 4 de febrero de 2011

El caldo cano.

Refugio para la lluvia de los cabreros del valle del río Viejas.

El caldo cano era una de las comidas típicas de los cabreros, en las sierras de las comarcas de las Villuercas e Ibores, basada en la leche de las cabras, en un poco de aceite y pan, luego dependiendo de la época del año que se encontrasen, se podían añadir más ingredientes, como un tomate, o pimientos secos, o cebolla.
En su receta más austera, la elaboración del plato consistía: En una sartén con un poco de aceite (3 cucharadas aproximadamente) se freían trocitos de pan hasta que se doren, se retiraba la sartén de la lumbre, se le añadían pimentón y sal al gusto, de nuevo la sartén, a la lumbre, a continuación se vertía la leche de cabra, (un litro más o menos como para unas seis personas) y el agua, que iba un poco al gusto del comensal (nunca más de medio litro). Se dejaba cocer bastante, se lo apartaba de la lumbre, y a reposar, a continuación  con el caldo más templado, se vertía sobre pan cortado en finas lochas, lo que en estas tierras se llaman las sopas, "echar las sopas", y en la misma sartén se comía este plato.

Fuentes: Receta familiar

4 comentarios:

  1. Muy bien detellao Arguillano,quien pillara ese caldocano en esaa sierras,saludos Abel

    ResponderEliminar
  2. Abel soy Juli (Julian Collado)seguidor de tus interesantes articulos en este tu blog,no consigo encontrar aquel texto en holandes antiguo sobre un tal juan de Navezuelas, te importaria publicar el enlace.gracias de antemano y felicidades paisano.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, bueno y sin ser redundante, el caldo cano no está tan bueno, para gustos los colores, pero como es receta tradicional (lo cual no significa que sea un manjar)hay que ponerla.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juli, Gracias por seguir el blog ante todo,
    la dirección de ese texto, creo que en holandés o flamenco antiguo, es de google ebook, el link es:
    http://books.google.es/books?id=S8hZAAAAQAAJ&pg=PA824&dq=navezuelas&hl=es&ei=9pRRTfbYFMKCOuPOgfIH&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=8&ved=0CEcQ6AEwBzg8#v=onepage&q=navezuelas&f=false
    De todas maneras en el Facebook de Navezuelas, creo que puse un enlace hace tiempo, de este libro.
    Haber si conseguimos a alguien que nos haga la traducción del libro.
    De nuevo gracias y un saludo.

    ResponderEliminar