lunes, 7 de diciembre de 2009

LA VIRGEN DE GUADALUPE Y NAVEZUELAS.



No avia articulado palabra alguna en cinco años, que tenia de edad un niño Juan de Montes, y de María Díaz vecinos de Navezuelas, tres leguas de esta santa casa. Vino a ella padre a pedir a Nuestra Señora que le diese si le convenía, el habla y prometio a su Majestad traerle a ver, y adorar su imagen, con la ofrenda de pesarle a Plata, Trigo y Ceras, a poco después volvio este hombre a su casa, oyendo decir el chico Jesús a la madre, promunció claramente este dulcisimo nombre, y de aí en adelante prosiguió hablando, con que viven en buena fe sus padre de haberle dado el habla la Madre de Dios de Guadalupe, comprobando esta verdad la alegría del niño cuando decía: vamos a Guadalupe , luego contestaba, aunque estuviese llorando sin dexar mucho tiempo la boca, Guadalupe, donde traxeron, con mucho gusto donde pagaron la posible obligación de voto.


Fuente: "Historia universal de la primitiva y milagrosa imagen de Nuestra Señora de Guadalupe". Año 1743.

http://books.google.es/books?id=F_jlAAAAMAAJ&pg=PA211&dq=navezuelas&lr=#v=onepage&q=navezuelas&f=false

6 comentarios:

  1. jajajja, es increible como en el siglo 16 paso una estrella cargada de virgenes y las disperso por el mundo, y asi fuerón alladas y encontradas en innumerables sitios sin volver a pasar en la historia un hecho tan relevante.
    jajjajjajajja

    ResponderEliminar
  2. esta creencia nuestras son increibles propias de pueblos primitivos que ofrecian sacrifios a los dioses. Y al final no hay Dios que defienda a la tierra (la creacción divina) del ataque de los unos (es decir nosotros los humanos)

    ResponderEliminar
  3. Los filósofos griegos hablaban del paso del mitos al logos, de lo irracional e inexplicable propio de sociedades primitivas que como no sabían explicar el porqué se ponía el sol se lo atribuían al dios de turno;al logos,lo lógico,científico y racional propio de sociedades avanzadas, que saben que el sol se pone porque la tierra gira alrededor del mismo.
    Pero ya se sabe las altos estamentos religiosos, independientemente de la religión que procesen, nunca han estado muy cerca de la ciencia y de lo racional en definitiva, se han valido muchas veces de la ignorancia y del miedo para preservar su poder y fomentar ideas radicales que han enfrentado a los hombres y nos enfrentaran ahora y en el futuro.

    ResponderEliminar
  4. Creo que la tierra no necesita a ningún Dios que la defienda, ella por sí sola ya se está defendiendo de los parásitos humanos,con lo que llamamos "Cambio climático",y este es el remedio perfecto para eliminarnos o debilitarnos.

    ResponderEliminar
  5. Abel,creo que has seleccionado con tus comentarios la gente que entramos en tu página,respeta y tolera las creencias e ideas de los demás,al menos en este foro.Me interesa lo que nos informas(lo documentado), no tu opinión,lo deformas.
    Trasladas crispamiento y acritud a tus lectores,la transicion la pasamos hace unos años.Vivamos la fiesta en paz.FELIZ NAVIDAD.

    ResponderEliminar
  6. Mi intención es que mis entradas sean objetivas, plurales y abiertas, obviamente puede tener un toque subjetivo del autor,no pretendo seleccionar a mis lectores, este blog como te he dicho antes es un espacio abierto.
    No trato de fomentar ningún radicalismo,es más si algún día alguien escribe algún comentario que de tipo radical, racista, antisemita, misógino ect.. automaticamente lo borraría, no pretendo crispación, ni mucho menos ofender a ninguna creencia,estaba hablando de filosofía de los Presocráticos,y de ciertas cosas de la religiones que no me gustan,precisamente estaba criticando los radicalismos y la sinrazón, al igual que puedo decir que si considero que la religión tiene muchas cosas que son positivas, que son la base de nuestros códigos éticos, nuestra cultura y tradiciones,(la cristiana)que hoy en día estamos perdiendo.Tampoco pretendo ofender a los devotos de la Virgen de Guadalupe,porque estaría ofendiendo a la mayoría de mis paisanos de las Villuercas y de Navezuelas.
    En mis próximos comentarios intentaré ser más objetivo y no distorsionar las entradas.
    Gracias por tu comentario,espero que sigas fiel al blog y no me abandones.
    FELIZ NAVIDAD para tí los tuyos y abrigate que los aires fríos de las Villuercas son muy malos en estas fechas.

    ResponderEliminar