sábado, 19 de junio de 2010

LA PARTIDA DE VALENTÍN JIMÉNEZ.


 NIÑOS JUGANDO A FUSILAR EN LOS AÑOS DE LA GUERRA.
Valentín Jiménez Gallardo, era natural de Navalvillar de Pela, falleció, nonagenario en el 2002,  En 1940 sale libre de la cárcel de Trujillo,  puesto que los falangistas no le permitían volver al pueblo se echó al monte, intentó regresar y fue detenido, apaleado y llevado a la cárcel de Puebla de Alcocer, codenado a muerte, días más tarde se fugó. Su madre sería fusilada el 9-12-1943 en su pueblo.
Su partida operó entre otros sitios por las Villuercas, donde algunos de sus miembros encontraron la muerte como Manuel Pachón muerto en el invierno del 1941-1942 en un enfrentamiento con la Guardia Civil, su compañero de monte, Francisco Piñato fue herido también en Las Villuercas , muchos tuvieron un fin bastante trágico, los demás  miembros eran :
"VICTOR". Natural de Casas de Don Pedro (Badajoz). Se suicidó al verse rodeado por la Guardia Civil.
"TOSTADERO". De nombre Martín. Miembro desde los primeros momentos de la partida de Valentín Jiménez. Fusilado a principios de julio de 1940, por la Guardia Civil, en un cortijo próximo a Puerto Peña (Badajoz).
MORENO, ANTONIO. Natural de Navalvillar de Pela (Badajoz). Se suicidó al verse rodeado por las fuerzas de la Guardia Civil.
MORENO, LUIS. Natural de Navalvillar de Pela (Badajoz). Fusilado en la plaza de Castuera (Badajoz).
MORRALO, ANTONIO. Natural de Navalvillar de Pela (Badajoz). Fusilado en la plaza de Castuera (Badajoz).
MORRALO, JUAN. Natural de Navalvillar de Pela (Badajoz). Miembro de la partida de Valentín Jiménez. Fusilado en la plaza de Castuera (Badajoz).
ARROBA, JULIÁN. Miembro de la partida de Valentín Jiménez desde mediados de 1941. Natural de Casas de Don Pedro (Badajoz).
ARROBA, SANTIAGO. Miembro de la partida de Valentín Jiménez desde mediados de 1941. Hermano de Julián.
“ACEITUNO". De nombre Luis. Natural de Navalvillar de Pela (Badajoz). Colaborador de la partida de Valentín Jiménez, fue detenido por la delación de "Petenero”.

FUENTES: vetonia.

Foto: coordinadora del colectivo de victimas del franquismo.

viernes, 4 de junio de 2010

BLOG COMARCA DE LAS VILLUERCAS.

 Iglesia-foto:Pablo Otero


Aquí os de dejo el enlace a un blog sobre la comarca de las Villuercas, el blog es del 2009, la peculiaridad que tiene es que su autor es bastante joven, Pablo Otero de Leganés y habla sobre todo de Navezuelas.

COMARCA DE LAS VILLUERCAS.

EL FERROCARRIL EN LAS VILLUERCAS



VIADUCTO DE GUADALUPE

El ferrocarril Logrosán -Villanueva de la Serena.
Cáceres 19,(de nuestro corresponsal)
Ha vuelto al plano de nuestras actualidad, la construccion del ramal del ferrocarril que pondrá comunicación entre Logrosán y Villanueva de la Serena .La realización de este proyecto es necesaria porqué las comarcas a recorrer encierran una gran riqueza agrícola, ganadera, forestal, y mineral. Próximo a Logrosán con importantes minas de fosforita, está Guadalupe donde se venera a la Virgen de su nombre y cuyo santuario es tan visitado. El paisaje abrupto de las Villuercas, donde se hallan enclavados pueblos como Navezuelas; a 1100 metros de altitud, con campiña frutera, donde abunda principalmente, el cerezo y el castaño, y Berzocana con análogos frutos, con una considerable cantidad de hectáreas dedicadas al cultivo en los pueblos de Cañamero, Navalvillar de Pela, Casas de Don Pedro, Zorita y Madrigalejo, representan cuantiosa riqueza que arrojan cifras elevadas.
Tanto el ayuntamiento de Logrosán, como los demás afectados por el nuevo  ferrocarril han hecho numerosas gestiones cerca de las autoridades provinciales y centrales para conseguir la realización del proyecto.
Recientemente visitó esta comarca el gobernador civil y recogió el deseo popular de ver lograda su terminación; el señor Rueda y Sánchez- Malo han estudiado esta necesidad y se trata de resolver problemas tan trascendetal en relación con los intereses provinciales y regionales y también para evaluación del índice cultural extremeño. VALGUT

 Fuente. ABC del 21 de junio de 1949 Edición mañana, página 19.
FOTO: http://cidextremadura.spaces.live.com/blog/cns!EB3B80E82C5990E1!17162.entry

Encomienda de Trujillo

 CABALLERO DE LA ORDEN DE SANTIAGO
Encomienda de Trujillo
Trujillo, no es, en sentido estricto, una encomienda santiaguista, sino que es conocido, su carácter de realengo. No obstante, la Orden dispuso en el lugar de importantes rentas al menos hasta 1195. No debemos olvidar que en este lugar, se desarrolló, una orden militar local, que se integró en la Orden de Alcántara. La Orden de Santiago igualmente detentó la posesión de algunas fortalezas del alfoz de Trujillo, como Cabañas, Solana y Mirabel.
El 21 de Abril de 1186, Alfonso VIII dona a la Orden de Santiago la décima de todas las rentas reales en Trujillo y las tercias de sus iglesias desde el Tajo hasta el Guadiana, además de la mitad de los derechos episcopales.
Esta donación se ve complementada con otra que realiza el rey en Talavera, el 9 de Febrero de 1189, por el que dona a la Orden el
diezmo del pan, el vino y el ganado de Trujillo.
Suponemos que este señorío jurisdiccional de la Orden sobre la villa realenga, se mantuvo, aunque en 1195, la Orden de Trujillo está funcionando y tiene convento en la villa.
Los intereses santiaguistas por la villa permanecen tras su pérdida, ya que en 1229, Alfonso IX, promete Trujillo y Medellin a la Orden para cuando se conquisten413. Esta política real es contradictoria ya que un mes antes el 23 de Abril y en la concesión del fuero de Cáceres, Trujillo aparece como villa, que en el futuro, estará vinculada a una junta o hermandad con Cáceres ciudad reclamada por la Orden, pero que fue propiedad real.
Lo cierto es que tras la conquista de la villa en 1233, se desarrolla
en Trujillo una comunidad de villa y tierra, donde la autoridad real es
referencia obligada, y donde suponemos, aunque desconocemos, que la Orden pudo mantener sus rentas jurisdiccionales, pero nunca una actividad de articulación socio-económica.
Vinculadas con Trujillo, debemos señalar un grupo de fortalezas donadas a la Orden antes de 1195, y que después corrieron distintas
suertes. Nos referimos a Cabañas del Castillo, Santa Cruz de la Sierra, Montfragüe, Solana, y otras -hoy desaparecidas- Zuferola y "Peña Falcon".
En 1187, Pedro Fernández da a la Orden los castillos de Montánchez, Santa Cruz, Zuferola, Cabañas, Montfragüe, Solana y "Penna Falcon". Montánchez, como es conocido fue una significativa encomienda santiaguista. Otras de estas propiedades pasaron pronto a la Orden de Trujillo, concretamente en 1195, marzo, 6, fueron donadas por Alfonso VIII al convento de Trujillo y al maestre don Gómez, el castillo de Albalat, sobre el Tajo, el castillo de Santa Cruz, Cabañas y Zuferola.
Es evidente que la Orden de Santiago pierde el control sobre estos castillos, que tras pertenecer a la Orden de Trujillo corren distintas suertes.
Cabañas se convierte en encomienda calatrava. Santa Cruz que es prometido a la Orden en 1229, aparece ese mismo año en la hermandad con el concejo de Cáceres, suponiendo su carácter de realengo, tras la conquista. Sobre Albalat, no disponemos de noticias y Zuferola, hoy un despoblado, debió estar vinculado a Cabañas.
En cuanto al resto, Solana, junto con Cabañas y Mirabel formaban un grupo de fortalezas en la frontera con Castilla, con lo que debemos suponer su vinculación con la encomienda calatrava de Cabañas.
Montfragüe fue la sede de una escisión santiaguista que dio lugar a partir de 1180 al nacimiento de la Orden cisterciense de Monte Gaudio, promovida básicamente por el conde Rodrigo Alvarez de Sarria, que habiendo sido antes caballero de Santiago y comendador de Monsantoy Abrantes, dejó el hábito para fundarla.
La invasión almohade, acabó trágicamente con ella, pasando su
bienes y este castillo a los calatravos en 1221.

FUENTES:
José Vicente Matellanes Merchán
La Orden de Santiago y la organización social de la Transierra
castellano-leonesa(ss.XII-XIV)
Cuadernos de Historia Medieval, Monografías, 1 (1999)