sábado, 19 de junio de 2010

LA PARTIDA DE VALENTÍN JIMÉNEZ.


 NIÑOS JUGANDO A FUSILAR EN LOS AÑOS DE LA GUERRA.
Valentín Jiménez Gallardo, era natural de Navalvillar de Pela, falleció, nonagenario en el 2002,  En 1940 sale libre de la cárcel de Trujillo,  puesto que los falangistas no le permitían volver al pueblo se echó al monte, intentó regresar y fue detenido, apaleado y llevado a la cárcel de Puebla de Alcocer, codenado a muerte, días más tarde se fugó. Su madre sería fusilada el 9-12-1943 en su pueblo.
Su partida operó entre otros sitios por las Villuercas, donde algunos de sus miembros encontraron la muerte como Manuel Pachón muerto en el invierno del 1941-1942 en un enfrentamiento con la Guardia Civil, su compañero de monte, Francisco Piñato fue herido también en Las Villuercas , muchos tuvieron un fin bastante trágico, los demás  miembros eran :
"VICTOR". Natural de Casas de Don Pedro (Badajoz). Se suicidó al verse rodeado por la Guardia Civil.
"TOSTADERO". De nombre Martín. Miembro desde los primeros momentos de la partida de Valentín Jiménez. Fusilado a principios de julio de 1940, por la Guardia Civil, en un cortijo próximo a Puerto Peña (Badajoz).
MORENO, ANTONIO. Natural de Navalvillar de Pela (Badajoz). Se suicidó al verse rodeado por las fuerzas de la Guardia Civil.
MORENO, LUIS. Natural de Navalvillar de Pela (Badajoz). Fusilado en la plaza de Castuera (Badajoz).
MORRALO, ANTONIO. Natural de Navalvillar de Pela (Badajoz). Fusilado en la plaza de Castuera (Badajoz).
MORRALO, JUAN. Natural de Navalvillar de Pela (Badajoz). Miembro de la partida de Valentín Jiménez. Fusilado en la plaza de Castuera (Badajoz).
ARROBA, JULIÁN. Miembro de la partida de Valentín Jiménez desde mediados de 1941. Natural de Casas de Don Pedro (Badajoz).
ARROBA, SANTIAGO. Miembro de la partida de Valentín Jiménez desde mediados de 1941. Hermano de Julián.
“ACEITUNO". De nombre Luis. Natural de Navalvillar de Pela (Badajoz). Colaborador de la partida de Valentín Jiménez, fue detenido por la delación de "Petenero”.

FUENTES: vetonia.

Foto: coordinadora del colectivo de victimas del franquismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario