sábado, 9 de enero de 2010

LA GARGANTA DE SANTA LUCÍA,SOLANA Y CABAÑAS DEL CASTILLO EN EL 1833.


  SOLANA

Además de esta corriente hay otro río llamado de Santa Lucía que pasa a una legua y media y un arroyo llamado Barreros, en la citada garganta hay 3 puentes, hay dos puentes uno de mampostería y dos de vigas para la comunicación de las haciendas.el término tiene 1/2 leguas de circunferencia , y lo atraviesan 2 caminos, uno el que va de Berzocana a Cabañas, y el de Garciaz a Navezuelas y Guadalupe, que son malísimos por las sierras ásperas que lo atraviesan. La cordillera mas notable de esta tierras es la de Santa Lucia que desciende de la de Berzocana y concluye en la de Cabañas, Su arbolado es regular y se compone de alcornoques, robles y alguna encina. Sus habitantes se dedican a la agricultura y a la ganadería ,sus productos agrícolas son: 40 arrobas de aceite,30 de lino,200 de trigo,38 de cebada,290de centeno,8 de garbanzos y legumbres, hortalizas las suficientes para el consumo la planta mas prospera era el cáñamo, si lo cultivara ,circundan el pueblo algunos alcornoques y hay 120 colmenas cuya cera se esporta a otro pueblo necesitando muchos articulos para su consumo. el ramo de la ganaderia asciende a 42 cabezas de vacuno,450 de cabrio,80 de cerda,4 caballos y 7 asnos, vendiendose algunas cabezas sobrantes, y el queso en Guadalupe, en caza hay muchos corzos, jabalíes, venados, conejos, perdices, lobos y zorras.
El estado de la población en el 1826 por el quiquenio era el siguiente; Muertos, varones 14, hembras 18,total 32;Nacimientos ,varones22, hembras 16,total 38.Con un aumento de la población de 6.
Hubo en el mismo periodo 4 matrimonios, subsisten 10 casa arruinadas de la guerra de la independencia de las que solo se a arreglado una.
Este pueblo fué señorío y por un litígio que ha sostenido sigue como estado secuestrado. Dista 28 leguas al N.E. y ¼ de Badajoz, y 13 de Cáceres, y 33 al S.O. de Madrid.

FUENTE:
 
Diccionario geográfico universal, por una sociedad de literatos, S.B.M.F.C.L.D
 
http://books.google.es/books?id=qAYHAAAAQAAJ&pg=PA154&dq=navezuelas&lr=&cd=101#v=onepage&q=navezuelas&f=false

No hay comentarios:

Publicar un comentario