lunes, 11 de enero de 2010

CATASTRO MARQUÉS DE LA ENSENADA II.



CASA TÍPICA DE NAVEZUELAS.

3ª…A la terzera diferon. Que el territorio que ocupa el termino seria en circunferencia tres leguas castellanas y que por lo escabroso de las sierras se podra andar en zinco ora de oeste a este, hay una legua que puede andarse en ora y media, de norte a sur poco mas de tres cuartos que a si mismo se andara en una ora, linda al este con los terminos de Guadalupe y Navalvillar de Ibor, al oeste con la villa de Cabañas, y al norte Navalvillar,y al sur con la villa de Cañamero y lugar de Solana….
4ª…. A la cuarta diferon que todo el terreno a este termino es de secano como son los viñas, frutales, olivares, castañales, bosques y tierras de labor….Las abiertas como las de las Sauzeras como las particulares que en dicho sitio aya y en el de Bibales y producen con sine de intermisión y las demas que se encuentren con tierras con aguardar que se pueblen de monte en dicho tiempo para … disfrutarlas.
5ª…. A la quinta diferon que todas las tierras que comprenden este termino comos sus plantios hay de primera,segunda, terzera calidad y frutales por naturaleza….
6ª… A la sesta diferon que los plantios que estan zitados… son viñas, olivares, frutales y castañales…
7ª… A la septima diferon que los zitados plantios se hallan puestos en tierra de secano…


*Las Respuestas Generales del Catastro del Marqués de la Ensenada constituyen la más antigua y exhaustiva encuesta disponible sobre los pueblos de la Corona de Castilla a mediados del siglo XVIII.
Entre 1750 y 1754 todas las poblaciones de "las Castillas" fueron sometidas a un interrogatorio constituido por las 40 preguntas siguientes: Nombre de la población (pregunta 1); jurisdicción (2); extensión y límites (3); tipos de tierras (4, 5); árboles (6, 7, 8 y 13); medidas de superficie y capacidad que se usan (9, 10); especies, cantidad y valor de los frutos (11, 12, 14 y 16); diezmos y primicias (15); minas, salinas, molinos y otros "artefactos" (17); ganados (18, 19 y 20); censo de población, con vecinos, jornaleros, pobres de solemnidad (21, 35 y 36), censo de clérigos (38) y conventos (39); casas y otros edificios (22); bienes propios del común (23), sisas y arbitrios (24), gastos del común, como salarios, fiestas, empedrados, fuentes (25), impuestos (26 y 27); actividades industriales y comerciales, con la utilidad de los bienes o servicios producidos: tabernas, mesones, tiendas, panaderías, carnicerías, puentes, barcas sobre ríos, mercados y ferias (29), hospitales (30), cambistas y mercaderes (31), tenderos, médicos, cirujanos,boticarios, escribanos, arrieros etc. (32); albañiles, canteros, albéitares, canteros, herreros, zapateros etc. (33, 34); embarcaciones (37); bienes enajenados (28) y rentas propias del Rey (40).Las Respuestas a estas preguntas se obtienen siguiendo un proceso previamente regulado.


FOTO: CIRCAETUS

2 comentarios:

  1. Leo y sigo esperando...esto engancha...
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Si pinchas en la etiqueta "MARQUÉS DE LA ENSENADA" puedes leer el original que estoy transcribiendo, aunque te advierto que está en castellano del siglo XVIII y hay cosas que no se ven bien. Tambien te animo que te hagas seguidor o seguidora así cuando escriba sé a quién me dirijo,no hace falta que pongas el nombre,pon un nick o un apodo. Gracias

    ResponderEliminar