sábado, 1 de octubre de 2011

El rincón más americano de Extremadura.

25.09.11 - 00:33 -

Sucedió en el mayo de 1961


Fuente:
Periódico abc del 27 de mayo del 1961.
http://hemeroteca.abc.es/

BASE MILITAR DE LAS VILLUERCAS.

ESCUDO DEL REGIMIENTO DE TRANSMISIONES
La base Centro Táctico,CT2,Guadalupe-Villuercas,nació como otras de similares características, en los años 50 y 60, por los acuerdos llevados a cabo por el regimen de general Franco y el presidente americano Eisenhower en plena guerra fría con el bloque comunista. En la década de los setenta el ministerio de defensa a través del proyecto denominado Red Territorial de Mando o RTM puso en marcha una ampliación de la red de dispersión troposférica y de microondas para conectar las autoridades al más alto nivel.

El RTM se hizo al principio solo para la Marina y el Ejercito de Tierra para posteriormente incorporar el Ejercito del Aire.

Los CT eran bases de transmisiones de microondas conectadas con El Pardo-Zarzuela. El avance de las nuevas tecnologías hizo que en apenas dos décadas quedaran obsoletas, a finales de los años noventa su disolución, cierre y desmantelamiento dejó a lo largo de la geografia española una serie de instalaciones abandonadas que hasta entonces se llevaron en el más alto secreto.

Los RTM tienen una cierta continuidad (por ubicación) con los actuales EVA, Escuadrón de Vigilancia Aérea.


Fuentes:
http://vam.org.es/blog/post.php?id=29
http://boe.es/