viernes, 8 de octubre de 2010

ACERTIJOS Y REFRANES DE NAVEZUELAS.

NAVEZUELAS. LAS CRUCES.
FOTO DE JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ.
"En una sala redonda
con mucha filimisía,
el que sepa su nombre que calle,
y el que no, su nombre escriba."

 “Choco pasó por mi puerta, 
 late de mi corazón,
ese que no lo adivine 
es un borrico pelón”
(García Contreras, 1998, en Navezuelas).

¿Qué es la penitencia?- Arar con dos burros en tierra recia.
(Alicia García  en 1998. Navezuelas.)

FUENTE: Acertijos extremeños. Edición de Juan Rodríguez Pastor.
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/00368385468881862975635/029983_0001.pdf#search=%22NAVEZUELAS%22&page=42 

domingo, 3 de octubre de 2010

Emiliano Planchuelo Cortijo

CAMPESINO EXTREMEÑOS DETENIDO POR LA GUARDIA CIVIL.
Emiliano Planchuelo Cortijo nació en Montánchez el 18 de julio de 1892, ingresó en 1913 en la Guardia Civil. En octubre de 1934 ascendió a brigada y enviado a principios de 1935 a la línea de Malpartida de Cáceres. En esta situación se encontraba cuando se produjo el Alzamiento, poniéndose desde el “inicio del Movimiento al lado del Ejército Salvador de España”. Fue la máxima autoridad encargada de la destitución y encarcelamiento de los miembros del Frente Popular de Arroyo. En noviembre de 1937 ascendió a teniente, prestando sus servicios en la Delegación de Orden Público de la Provincia de Cáceres. En julio de 1942 se le concedió el empleo de capitán y se le confirmó el destino como “Capitán Ayudante Secretario de la Plana Mayor del 6º Tercio Rural a las órdenes del Teniente Coronel Gómez Cantos y al Servicio de Persecución de Huidos”. 
Encargandose de la represión y captura de "maquis"en la provincia de Cáceres y por lo tanto en las Villuercas.
Entre otros "actos heroicos"en 1942 el 26 de agosto "saco de paseo" por la mañana a 24 vecinos de Alía y la Calera."El caudillo" le concedió la Gran Cruz del mérito Militar el 7 de enero del 1943.
Después de los fusilamientos de Mesas de Ibor, suceso en el que estuvo implicado, fue trasladado a Córdoba. Poco después se dio de baja para el servicio por padecer “miopía”. 
Fuentes:
" Morir,matar,sobrevivir; la violencia en la dictadura de franco" de  Julian Casanova.
Archivo General del Ministerio del Interior. Hoja de servicio de Emiliano Planchuelo.
Foto del blog Fusilados de Torrellas.

" DAR UNA PATADA A UN MOJÓN "

 PEDRERAS DE NAVEZUELAS
Para un navezoleño la tierra que pisa es muy importante, y si la tiene en propiedad aún más importante, en eso somos muy latinos, muy mediterráneos, como en  la mayoría de las zonas rurales de España, en donde la tierra era y sigue siendo el sustento diario en muchos casos, de aquí poseer un trozo de terruco en propiedad tenga un gran valor.
El ansiar esta propiedad sobre todo en las zonas rurales ha sido el origen de numerosas controversias y conflictos algunos de infausto fin.
Historicamente la tierra disponible para poder explotar en Navezuelas ha sido escasa y de mala calidad, por distintos motivos, la orografía del terreno, de ahí lo de "villuercas tierras terrucas" y lo de "terruqueños", el gentilicio de Navezuelas y de los habitantes de las Villuercas en general; la tierra estaba en manos o de terratenientes como el Marqués de la Romana o pequeños propietarios locales o era matorral o pedreras, el navezoleño pechero poseía uno o varios pequeños huertos para vivir.
Una manera de conservar o aumentar las tierras y  el patrimonio familiar, al igual que hicieron los reyes Católicos eran los matrimonios de conveniencia, incluso entre primos hermanos, práctica frecuente en Navezuelas, la de estos matrimonios de conveniencia, de ahí la expresión "dar una patada  a un mojón" es decir dar una patada a una linde, mover el límete de  una propiedad para hacerla más grande, mediante un matrimonio.

EN UN LUGAR DE NAVALVILLAR DE IBOR.


Os recomiendo este blog que para variar no habla de Navezuelas, sino de un pueblo vecino, Navalvillar de Ibor, en el cual podemos comprobar que los pueblos de las Villuercas e Ibores aparte de Guadalupe, son ricos en historia.

http://enellugardenavalvillardeibor.blogspot.com/