domingo, 3 de octubre de 2010

Emiliano Planchuelo Cortijo

CAMPESINO EXTREMEÑOS DETENIDO POR LA GUARDIA CIVIL.
Emiliano Planchuelo Cortijo nació en Montánchez el 18 de julio de 1892, ingresó en 1913 en la Guardia Civil. En octubre de 1934 ascendió a brigada y enviado a principios de 1935 a la línea de Malpartida de Cáceres. En esta situación se encontraba cuando se produjo el Alzamiento, poniéndose desde el “inicio del Movimiento al lado del Ejército Salvador de España”. Fue la máxima autoridad encargada de la destitución y encarcelamiento de los miembros del Frente Popular de Arroyo. En noviembre de 1937 ascendió a teniente, prestando sus servicios en la Delegación de Orden Público de la Provincia de Cáceres. En julio de 1942 se le concedió el empleo de capitán y se le confirmó el destino como “Capitán Ayudante Secretario de la Plana Mayor del 6º Tercio Rural a las órdenes del Teniente Coronel Gómez Cantos y al Servicio de Persecución de Huidos”. 
Encargandose de la represión y captura de "maquis"en la provincia de Cáceres y por lo tanto en las Villuercas.
Entre otros "actos heroicos"en 1942 el 26 de agosto "saco de paseo" por la mañana a 24 vecinos de Alía y la Calera."El caudillo" le concedió la Gran Cruz del mérito Militar el 7 de enero del 1943.
Después de los fusilamientos de Mesas de Ibor, suceso en el que estuvo implicado, fue trasladado a Córdoba. Poco después se dio de baja para el servicio por padecer “miopía”. 
Fuentes:
" Morir,matar,sobrevivir; la violencia en la dictadura de franco" de  Julian Casanova.
Archivo General del Ministerio del Interior. Hoja de servicio de Emiliano Planchuelo.
Foto del blog Fusilados de Torrellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario