sábado, 10 de abril de 2010

Navezuelas, en la Constitución de 1812.


"La Pepa"

La Constitución de 1812 es uno de los textos jurídicos más importantes del Estado español, por cuanto sentó las bases de constituciones posteriores. Considerada como un baluarte de libertad, fue promulgada en Cádiz el 19 de Marzo de 1812, día de la festividad de San José, por lo que popularmente fue conocida como “La Pepa”. Compuesta de diez títulos con 384 artículos, es considerada como el primer código político a tono con el movimiento constitucionalista europeo contemporáneo, de carácter novedoso y revolucionario, que establecía por primera vez la soberanía nacional y la división de poderes, como dos de sus principios fundamentales.
Diario de las discusiones y actas de las Cortes volumen 16.
Día 3 de Noviembre del 1812.
“Se mandaron archivar los correspondientes testimonios de haber jurado la Constitución política de la monarquía española la junta provincial de Toledo, los pueblos de Moheda, Navalucillos…en el partido de Truxillo los pueblos de Jaraicejo, Torrecilla, Navezuelas, Retamosa, Baterno, Campillo y Roturas.”

Fuentes: Cadiz 1812.

NAVEZUELAS CRÓNICA NEGRA, AÑO 1955.

   Vista de Navezuelas.

PARRICIDIO EN NAVEZUELAS.

Guadalupe 22.Un sangriento suceso ocurrido en la madrugada del 19 al 20, en el pueblo de Navezuelas ha costado la vida a N.D.A. de treinta y cinco años. La victima se hallaba en su dormitorio con su marido G.A. de cuarenta y dos años, el cual mientras dormía partió la clavícula, asestándole 16 puñaladas, unas de las cuales le seccionó la yugular, sin que según, el dictamen del médico forense, la victima hiciera intento de defenderse.
Parece que el agresor se dio a la fuga inmediatamente después de cometer el crimen, sino antes haber tapado el cuerpo de la victima, cuidadosamente, con las ropas de la cama.
En la habitación contigua dormía una niña de seis años hija del matrimonio, la cual despertó, y al no encontrar a nadie en la casa y sentir hambre salió llorando a la calle. A sus lamentos acudieron los vecinos, que la preguntaron que dónde estaban sus padres, a lo que respondió que no lo sabía. Visto que llegaban las doce de la noche sin que aparecieran, los vecinos decidieron penetrar en la casa y encontraron el cadáver.
Parece ser que existían frecuentes disgustos entre el matrimonio a causa de la administración que de los bienes patrimoniales hacía el marido. La Guardia Civil practica diligencias para hallar al autor del parricidio.

FUENTE. Periódico ABC.Sábado 23 de julio del 1955. Edición de la mañana, página 26.