sábado, 13 de febrero de 2010

BLAS DE LEZO Y OLABARRIETA.

BLAS DE LEZO Y OLABARRIETA

Don Blas de Blezo y Olavarrieta mas conocido por el apodo Almirante patapalo o mediohombre, pues tenia la pierna izquierda de madera que fue amputada sin anestesia tras ser herida de una bala de cañón. Le faltaba el ojo izquierdo, pues se lo saltó una esquirla que le explotó y perdió para siempre la vista del mismo. El brazo derecho lo perdió en el asedio a Barcelona bajo las órdenes de su majestad Felipe V durante la guerra de sucesión. Sin embargo ello no le impidió al mando de una fragata apresar a 11 barcos ingleses incluido el temible Stanhope.
Corría el año de 1731 cuando el navío del capitán Julio León Fandiño apresó el barco del contrabandista Jenkins y al mismo tiempo que le cortaba la oreja le dijo: "vé y dile a tu rey que esto mismo le haré si a lo mismo se atreve".
Este incidente propició que el 19 de octubre de 1739 el gobierno británico declarara la guerra a España tras rechazar el primero el convenio de El Pardo por el que ambas naciones se deberían de haber pagado mutuamente compensaciones e indemnizaciones. No hubo tal. La gran Bretaña retiró a su embajador de Madrid y Felipe V mandó retener a todos los barcos británicos fondeados en la península y en América.

En noviembre de 1739, una flota capitaneada por el almirante Edward Vernon ataca y saquea el puerto de Puerto Bello situado en la costa panameña y que contaba con una débil guarnición. Aquella primera victoria fue grandemente exagerada por los británicos que ya se veían dueños y señores de los mares oceánicos. En 1740 aprovechando para conmemorar la batalla se extrena el actual himno inglés que lleva por título God Save de king. Vernon entusiasmado por la victoria de Puerto Bello, decide aprovechar el mismo éxito en Nueva Granada y empezar por Cartagena de Indias, base de la Flota de Indias.Los británicos que no aprendieron nunca que la piel del oso hay que venderla después de haber cazado al animal, reunieron en Jamaica la mayor flota conocida hasta entonces despues de La invencible de Felipe II: 186 naves, 2620 piezas de artilería y 27000 hombres.La mayor operación anfibia conocida hasta el desembarco de Normandía. Blas de Lezo encargado de defender a toda costa la plaza de Cartagena contestó de esta manera a Vernon:«Si hubiera estado yo en Portobelo, no hubiera su Merced insultado impunemente las plazas del Rey mi Señor, porque el ánimo que faltó a los de Portobelo me hubiera sobrado para contener su cobardía».El almirante vasco contaba con 3000 hombres, apenas 6 naves y 600 arqueros índios.Vernon se precipitó en el primer asalto mandando informes a Inglaterra dando por hecha la victoria. Jorge II se lo tragó y mandó acuñar medallas y monedas con la victoria. El resultado en realidad fue muy contrario al deseado.Blas de Lezo construyó una defensa tal que el fracaso de Vernon fue totalmente abrumador y su derrota contundente. El almirante español con 3600 hombres y apenas artillería había derrotado a la mayor flota de su tiempo constituyendo para la royal navy la peor derrota de toda su historia.Blas de Lezo moriría poco después de la batalla a causa de la peste ocasionada por los muertos insepultos.Vernon por su parte intentó ya sin éxito apoderarse de Santiago, Guantánamo y de La Habana. Cuando volvió a Londres tuvo que reconocer su vergonzosa derrota y asumir su deshonor ante un Jorge II tan avergonzado que silenció esta guerra de los libros de historia.

Grande, Blas de Lezo uno de los grandes héroes de la historia de la Armada española.

FUENTE: EL GALEÓN DE DON JUAN DE AUSTRIA.
http://blogs.que.es/el-galeon-de-don-juan-de-austria/2008/9/2/don-blas-lezo-y-olavarrieta

UN BLOG INTERESANTE.

                                                                                             foto josangel.
El título es "Cosas que me interesan" trata sobre filosofía,historia,música,actualidad,contiene fotografías ect....

http://sugestionesdejosangel.blogspot.com/2006/09/historia-de-las-villuercas.html

UNAS BUENAS FOTOS DE NAVEZUELAS.

Alberca.

En esta dirección encontrarás buenas fotos de Navezuelas.

http://www.flickr.com/photos/josangel_ap/tags/navezuelas/

CATASTRO MARQUÉS DE LA ENSENADA IV.

  Calle de Navezuelas

13ª… A la Dezimo Terzera diferon que a la fanega de de sembradura de trigo…le consideran sesenta pies de primera calidad, diez y seis fanegas … de segunda y doze de terzera bendiendose esta en rama por no disfrutarse con aceitunas… a los frutos sueltos que se encuentren en los margenes de las tierras, lo regulan por su fruto real y medio(sin distinción de calidades).

La fanega de viñas se hara en catidad de zepas mil quatorzientas de primera calidad da onze arrobas de vino, nuebe la de segunda y siete la de terzera.

La de castañares asciende por su fruto diez fanegas la de primera, nuebe la de segunda y siete la de terzera teniendo consideración de no aumentarlas mas por ser silvestres.

La fanega poblada de arboles frutales siendo de primera calidad ciento zinquenta reales, iento treinta de segunda y nobenta de terzera

14ª A la Decimo quarta diferon que el precio regular de cada fanega de trigo, de un año con otro es el de veinte reales, Catorze la de zenteno y diez la de zevada,ocho la de castañas y siete la de aceitunas,diez y seis la de vino y la de miel treinta y siete reales y diez y siete mas ( componiendose esta de veinte cinco cuartillos).la libra de zera en rama tres reales.

15ª A la Decimo quinta diferon que una Diezmos de los frutos que se recogen en este termino pertenecen al Abad Don Pablo Sanchez Chico parroco vecino del lugar de Roturas y primizia a la fabrica dela yglesia de este lugar….

16ª A la decimos esta difieron que dichos Diezmos aumentan de un año con otro a la cantidad de veinte fanegas de trigo, veinte de zenteno, y una y media de zevada y los años venideros regulan valer por un quinquenio reducidos a dinero, 2356 reales perziviendolo todo en especie el zitado Abad Pablo, la primera asziende a siete fanegas de trigoy el bono de Santiago el que se halla de de cuenta de esta Santa iglesia yen su nombre administra Adrian Ampudia vezino de la villa ….

17ª A la Dezimo septima diferon que en este termino hay un molino molinero en la ribera del Monte al sitio del Zerro distante medio cuarto de legua … de Piedra propia dela memoria dela escuela ala que consideran de de utilidad veinte fanegas de trigo y que no hay otras con las que consta en las preguntas….

18ª A la Decimo Octava diferon que el Esquilmo de las obejas negras …considerandolo lana borrego, y queso lo regulan de esta forma diez una de lana , un año con otro su balor de treinta y ocho reales,Veinte tres criar un Borrego que después bale ocho reales y cada una de de queso una libra su balor real y medio,por lo que asciende el producto acabado uno a siete reales, treinta y dos y dos terzios otro. El Borro del año bale doze reales, de dos diez y ocho y de tres que es el carnero veinte, dando entre sierra de esta clase una de lana que al prezio zitado sale cada uno con zinco reales,catorce mas y dos terzios .La borra de un año bale doze reales y la de dos quinze.

A las cabras consideran en tres meses un chivo al destete bale ocho reales y de queso de cada libra y media a real por lo que sale cada una con cuatro zinco mas y dos terzios del balor del Zegafo es de doze reales. Del Primus quinze y del macho veinte, y dos si fuera hembra, bale de Zegafa diez reales y de dos catorze a cada Baca criando …un becerro que el valor de este al destete es de setenta sale esta con veinte.De Añojo bale ochenta y cuatro, Lechal ciento treinta… de ahí arriba que el Buey doscientos setenta y cuatro, y si fuese hembra de añoja doscientos setenta y siete reales…Acaba puercas de cria le regulan un año con otro los lechones que el valor de cada uno al destete vale quinze reales , de un año es treinta y dos , de dos es de cuarenta y cuatro y de tres que es un Puerco setenta, y si aumenta a siete arrobas a quinze reales cada una, sus productos de ciento y cinco, y si fuese hembra del año veinte seis reales, de dos treinta y ocho, y de tres que es Puerca cuarenta y seis, y si se engorda y aumenta a seis arrobas y media que a catorze reales importa nobenta y uno.

Entre dos yeguas crian un potro del que al destete vale sesenta y seis reales, de dos años ciento cuarenta, de tres doscientos zinquenta, y si fuera hembra del año vale sesenta y seis reales,de dos ciento treinta, y de tres años dosciento cuarenta, Acabada yunta de arada sea de bueyes o Bacas… le consideran nobenta reales teniendo consideración en año hacer sujetos que arrienden ganado alguno de esta clase.

A la cavallerizas mayor que se ocupa en el trabajo… de la casa, la regulan sin traficarse ni arrendarlas al dueño setenta reales y a la mejor cincuenta…


*Las Respuestas Generales del Catastro del Marqués de la Ensenada constituyen la más antigua y exhaustiva encuesta disponible sobre los pueblos de la Corona de Castilla a mediados del siglo XVIII.
Entre 1750 y 1754 todas las poblaciones de "las Castillas" fueron sometidas a un interrogatorio constituido por las 40 preguntas siguientes: Nombre de la población (pregunta 1); jurisdicción (2); extensión y límites (3); tipos de tierras (4, 5); árboles (6, 7, 8 y 13); medidas de superficie y capacidad que se usan (9, 10); especies, cantidad y valor de los frutos (11, 12, 14 y 16); diezmos y primicias (15); minas, salinas, molinos y otros "artefactos" (17); ganados (18, 19 y 20); censo de población, con vecinos, jornaleros, pobres de solemnidad (21, 35 y 36), censo de clérigos (38) y conventos (39); casas y otros edificios (22); bienes propios del común (23), sisas y arbitrios (24), gastos del común, como salarios, fiestas, empedrados, fuentes (25), impuestos (26 y 27); actividades industriales y comerciales, con la utilidad de los bienes o servicios producidos: tabernas, mesones, tiendas, panaderías, carnicerías, puentes, barcas sobre ríos, mercados y ferias (29), hospitales (30), cambistas y mercaderes (31), tenderos, médicos, cirujanos,boticarios, escribanos, arrieros etc. (32); albañiles, canteros, albéitares, canteros, herreros, zapateros etc. (33, 34); embarcaciones (37); bienes enajenados (28) y rentas propias del Rey (40).Las Respuestas a estas preguntas se obtienen siguiendo un proceso previamente regulado.
Foto: Jaime Cerezo.

viernes, 5 de febrero de 2010

UN PUEBLO QUE SOLICITA AYUNTAMIENTO Y JUZGADO.

Ayuntamiento de Navezuelas.

Vecinos de Navezuelas de Cabañas, nos escriben quejándose de la situación depresiva y molesta en que les coloca el hecho de carecer de Ayuntamiento y Juzgado, y depender para efecto municipales y de justicia de pueblos que dictan mucho con gran dificultadad para las comunicaciones.
En lo que afecta al Ayuntamiento citan la circunstancia de que siendo el pueblo de Navezuelas de 300 vecinos, dependen de Cabañas que tienen sólo 80.
Repetidas veces han solicitado de los Poderes públicos los vecinos de Navezuelas el remedio de estas anomalías, sin haber sido atendidos, continuando en una dependencia mortificante, que les complica extraordinariamente todas las funciones de su vida política y administrativa.
Elevamos la queja de los vecinos de Navezuelas.

Fuente: Hemeroteca del periódico Abc.(Madrid) día 4 de Febrero del 1925.Página 13.
Foto: David Martínez Ferre.

miércoles, 3 de febrero de 2010

CATASTRO MARQUÉS DE LA ENSENADA III.

Navezuelas,zona de "La Costezuela"

7ª…A la septima diferon que los zitados plantios se hallan puestos en tierra de secano…


8ª… Al la octava diferon que los enunciados plantios se hayan puestos sin orden y de los olivos algunos a las margenes de las tierras.


9ª…A la nobena diferon que en este pueblo se regula la fanega de tierra por la cantidad que hace un puño de sembradura, y cada una de estas clave tiene … nobenta y dos baras castellanas que multiplican cuadradas, ocho mil cuatrocientas sesenta y quatro,yen lo que ocupa una fanega de tierra en sembradura de trigo se echa fanega y media de zebada y de zenteno…


10ª... A la dezima diferon según su inteligencia y juicio parece habra en este termino de todas las tierras quatro mil ochenta y nuebe fanegas repartidas en esta forma: veinte y quatro de viñas, veinte y dos zelemines de primera calidad, tres fanegas y ocho zelemines de segunda y dos zelemines de terzera. En olivares dos fanegas y cinco zelemines de las que los otros cinco son de primera calidad , seis zelemines de segunda, y de terzera una fanega y seis zelemines, En castañares nuebe y tres zelemines de primera calidad, hay tres y quatro de segunda calidad, de terzera tres y dos zelemines,

Setecientas setenta y seis de labor (generalmente todas ellas en oyas y simas) de las que son de primera calidad quatorze, de segunda ciento treinta y siete y de terzera seiscienta veinte y zinco;dos mil ochocientas cincuenta y dos inútiles por la naturaleza y desidia repartidas por todas las tierras y las restantes del completo de la principales cantidades dispersas en la situación del pueblo ,caminos arroyos…..


11ª... A la Undécima diferon que en este pueblo se cojen de los frutos de trigo,zevada, zenteno, aceitunas, castañas, frutas, vino, miel y zerezas.


12ª... A la Duodezima diferon que las tierras muradas producen el año que se siembran( …trigo..) de la primera calidad siete fanegas , seis de las segunda, zinco de terzera y delas demas que consten abiertas producen en su año de primera siete fanegas, zindo de segunda, y quatro de terzera.


*Las Respuestas Generales del Catastro del Marqués de la Ensenada constituyen la más antigua y exhaustiva encuesta disponible sobre los pueblos de la Corona de Castilla a mediados del siglo XVIII.
Entre 1750 y 1754 todas las poblaciones de "las Castillas" fueron sometidas a un interrogatorio constituido por las 40 preguntas siguientes: Nombre de la población (pregunta 1); jurisdicción (2); extensión y límites (3); tipos de tierras (4, 5); árboles (6, 7, 8 y 13); medidas de superficie y capacidad que se usan (9, 10); especies, cantidad y valor de los frutos (11, 12, 14 y 16); diezmos y primicias (15); minas, salinas, molinos y otros "artefactos" (17); ganados (18, 19 y 20); censo de población, con vecinos, jornaleros, pobres de solemnidad (21, 35 y 36), censo de clérigos (38) y conventos (39); casas y otros edificios (22); bienes propios del común (23), sisas y arbitrios (24), gastos del común, como salarios, fiestas, empedrados, fuentes (25), impuestos (26 y 27); actividades industriales y comerciales, con la utilidad de los bienes o servicios producidos: tabernas, mesones, tiendas, panaderías, carnicerías, puentes, barcas sobre ríos, mercados y ferias (29), hospitales (30), cambistas y mercaderes (31), tenderos, médicos, cirujanos,boticarios, escribanos, arrieros etc. (32); albañiles, canteros, albéitares, canteros, herreros, zapateros etc. (33, 34); embarcaciones (37); bienes enajenados (28) y rentas propias del Rey (40).Las Respuestas a estas preguntas se obtienen siguiendo un proceso previamente regulado.