sábado, 13 de febrero de 2010

BLAS DE LEZO Y OLABARRIETA.

BLAS DE LEZO Y OLABARRIETA

Don Blas de Blezo y Olavarrieta mas conocido por el apodo Almirante patapalo o mediohombre, pues tenia la pierna izquierda de madera que fue amputada sin anestesia tras ser herida de una bala de cañón. Le faltaba el ojo izquierdo, pues se lo saltó una esquirla que le explotó y perdió para siempre la vista del mismo. El brazo derecho lo perdió en el asedio a Barcelona bajo las órdenes de su majestad Felipe V durante la guerra de sucesión. Sin embargo ello no le impidió al mando de una fragata apresar a 11 barcos ingleses incluido el temible Stanhope.
Corría el año de 1731 cuando el navío del capitán Julio León Fandiño apresó el barco del contrabandista Jenkins y al mismo tiempo que le cortaba la oreja le dijo: "vé y dile a tu rey que esto mismo le haré si a lo mismo se atreve".
Este incidente propició que el 19 de octubre de 1739 el gobierno británico declarara la guerra a España tras rechazar el primero el convenio de El Pardo por el que ambas naciones se deberían de haber pagado mutuamente compensaciones e indemnizaciones. No hubo tal. La gran Bretaña retiró a su embajador de Madrid y Felipe V mandó retener a todos los barcos británicos fondeados en la península y en América.

En noviembre de 1739, una flota capitaneada por el almirante Edward Vernon ataca y saquea el puerto de Puerto Bello situado en la costa panameña y que contaba con una débil guarnición. Aquella primera victoria fue grandemente exagerada por los británicos que ya se veían dueños y señores de los mares oceánicos. En 1740 aprovechando para conmemorar la batalla se extrena el actual himno inglés que lleva por título God Save de king. Vernon entusiasmado por la victoria de Puerto Bello, decide aprovechar el mismo éxito en Nueva Granada y empezar por Cartagena de Indias, base de la Flota de Indias.Los británicos que no aprendieron nunca que la piel del oso hay que venderla después de haber cazado al animal, reunieron en Jamaica la mayor flota conocida hasta entonces despues de La invencible de Felipe II: 186 naves, 2620 piezas de artilería y 27000 hombres.La mayor operación anfibia conocida hasta el desembarco de Normandía. Blas de Lezo encargado de defender a toda costa la plaza de Cartagena contestó de esta manera a Vernon:«Si hubiera estado yo en Portobelo, no hubiera su Merced insultado impunemente las plazas del Rey mi Señor, porque el ánimo que faltó a los de Portobelo me hubiera sobrado para contener su cobardía».El almirante vasco contaba con 3000 hombres, apenas 6 naves y 600 arqueros índios.Vernon se precipitó en el primer asalto mandando informes a Inglaterra dando por hecha la victoria. Jorge II se lo tragó y mandó acuñar medallas y monedas con la victoria. El resultado en realidad fue muy contrario al deseado.Blas de Lezo construyó una defensa tal que el fracaso de Vernon fue totalmente abrumador y su derrota contundente. El almirante español con 3600 hombres y apenas artillería había derrotado a la mayor flota de su tiempo constituyendo para la royal navy la peor derrota de toda su historia.Blas de Lezo moriría poco después de la batalla a causa de la peste ocasionada por los muertos insepultos.Vernon por su parte intentó ya sin éxito apoderarse de Santiago, Guantánamo y de La Habana. Cuando volvió a Londres tuvo que reconocer su vergonzosa derrota y asumir su deshonor ante un Jorge II tan avergonzado que silenció esta guerra de los libros de historia.

Grande, Blas de Lezo uno de los grandes héroes de la historia de la Armada española.

FUENTE: EL GALEÓN DE DON JUAN DE AUSTRIA.
http://blogs.que.es/el-galeon-de-don-juan-de-austria/2008/9/2/don-blas-lezo-y-olavarrieta

2 comentarios:

  1. Sigo asomada,por fin hoy ha salido el sol en mi pueblo,al "clarear"he visto que todo esta precioso.!ME ENCANTA MI PUEBLO!

    Un abrazo Abel

    ResponderEliminar
  2. Así me gusta gente optimista,según el tiempo aprovecha los rayos del sol porque, para mañama y días venideros pone lluvia y sol,bueno mirándolo mejor más lluvia que sol, pero eso es el microclima del pueblo y eso le hace especial.Además veo que con el buen tiempo te ha salido la vena, como la llamariamos,"Navezuelista" enga.
    UN abrazo anónima..

    ResponderEliminar