sábado, 4 de diciembre de 2010

LAS GUERRAS CARLISTAS EN NAVEZUELAS.


“El 18 de julio fue atacada la  partida de León en la sierra de Portilla, contando algún muerto y heridos entre estos jefes.
En el mes siguiente, vuelven a invadir el territorio los partidarios de la Mancha, Mir y otros partidarios reúnen fuerzas en el valle de las Hoces; pero Avecina, siempre infatigable, marcha a atacarlos y se encuentra en el camino a  Perfecto y a Peco que huyeron con sus cuarenta caballos al ver la columna liberal, tan temible para ellos.
Sánchez que había pertenecido a la partida de Cuesta  en 1823 y 1834, apareció el 27 con algunos hombres, en las inmediaciones de Torrecilla entró en el pueblo y se proveyó de cuanto necesitaba, se dirigió a Rotura y Navezuela, titulando a sus gentes ciudadanos de Trujillo, a fin de no alarmar a los pueblos. Pero les descubrieron los excesos que cometían y fueron alcanzados el 19 cerca de la Nava por los verdaderos urbanos de Guadalupe que les hicieron refugiarse en la aspereza  de la sierra con la pérdida de hombres y caballos. Dispersados, huyen unos a Castilla, y otros se presentaron , siendo historia de casi todas las partidas de Extremadura.”

FUENTE: 
"HISTORIA DE LA GUERRA CIVIL Y DE LOS PARTIDARIOS LIBERAL Y CARLISTAS CORREGIDA Y AUMENTADA CON LA HISTORIA DE LA REGENCIA DE ESPARTERO". Por D. Antonio Pirala . Tomo Primero.
Mi agradecimiento por la aportación a Jesús de Navalvillar de Ibor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario