sábado, 18 de abril de 2009

GERÓNIMO





Gerónimo o Goyathlay nació en 1829 en lo que hoy la parte occidental de Nuevo México, y que entonces todavía era territorio mejicano. Era nieto de un famoso jefe apache (Mahko) y miembro de la banda chiricahua. El nombre de Gerónimo le fue dado por los soldados mejicanos, aunque no se sabe exactamente por qué. Como guerrero obtuvo numerosos éxitos en sus incursiones, los cuales se atribuían muchas veces a la posesión de facultades sobrenaturales, siendo famoso por su invulnerabilidad a la balas.

Gerónimo fue el líder de la última fuerza india combatiente que capituló frente a los Estados Unidos. Para los pioneros y colonizadores de Arizona era conocido como un asesino sanguinario.

Los Chiricahuas eran mayormente nómadas que seguían las temporadas de caza y cultivo. Cuando el alimento era escaso, era la costumbre invadir a las tribus colindantes. Las incursiones y la venganza eran un modo de vida honrado entre las tribus de esta región. Para los apaches Gerónimo personificaba la esencia de los valores apaches, agresividad, valor y coraje en la guerra.



Cuando los colonizadores estadounidenses comenzaron a llegar, los españoles ya estaban atrincherados en el área. Un giro en la vida de Gerónimo se produjo en 1858 cuando volvió a su hogar tras una excursión de comercio en Méjico y se encontró a su madre, esposa y a sus tres hijos asesinados por las tropas españolas. Esto le produjo tanto odio hacia los blancos que juró que mataría a todos los que pudiera.

Desde ese día aprovechó cada oportunidad para aterrorizar a los colonos. Poco después de esto recibió su poder (capacidad de tener visiones por las que se guiaban los indios). Gerónimo nunca llegó a ser jefe de los apaches, pero para ellos era un hombre medicina y un líder espiritual e intelectual, dentro y fuera del campo de batalla. Los jefes apaches le consultaban sus decisiones.

Cuando a los Chiricahua les quitaron forzosamente (1876) la tierra de Arizona para recluirles en la reserva de San Carlos, Gerónimo huyó con una banda de seguidores a México, donde permaneció eludiendo a las tropas. Volvería a la reserva a los pocos meses.

Tras poco más de un año de vida en la reserva, intentando sobrevivir de la agricultura en una tierra árida, de arrestos de guerreros que, decían, alteraban el orden público y rumores de linchamientos indios; las tensiones estallaron debido al asesinato por parte de los soldados de un hombre medicina apache que predicaba la vuelta a la forma de vida ancestral de su gente. Gerónimo huyó con 35 guerreros y 109 mujeres, niños y jóvenes. La prensa sensacionalista exageró las actividades de Gerónimo durante esta época, creando la imagen del apache más temido y sanguinario.

Fueron enviados 5000 soldados (un cuarto de todo el ejército), 500 exploradores y aproximadamente 3000 soldados mejicanos para buscarle. El ejército comenzó a tomar represalias contra los apaches de la reserva para que Gerónimo se entregase. Finalmente sería encontrado por los exploradores apaches y se rendiría al general Miles el 4 de septiembre de 1886, acordando su traslado a Florida y la promesa de que a su gente se le permitiría volver a su tierra de Arizona (San Carlos).

En el momento de su rendición, sólo quedaban de la banda de Gerónimo 16 guerreros, 12 mujeres y 6 niños. La rendición final de Gerónimo fue la última acción de las guerrillas Indias de toda Norteamérica.

El gobierno incumplió su acuerdo y transportó a Gerónimo y a aproximadamente 450 hombres, mujeres, y niños a Florida a las prisiones de Fuerte Marion y Fuerte Pickens, incluyendo a los exploradores apaches que habían servido al ejército.

Un año después muchos de ellos se reubicaron en en Alabama, donde aproximadamente una cuarta parte murió de tuberculosis y otras enfermedades. Gerónimo murió sobre 17 de Febrero de 1909, siendo un preso de guerra, y sin que le hubieran permitido volver a su tierra natal.


RECETA DE LAS PERRONILLAS O PERRUNILLAS.



INGREDIENTES:

Un litro de aceite de oliva.
Ralladura de un limón.
Medio kilo de azúcar.
Un poquito de Aguardiente, de Navezuelas.
Levadura o bicarbonato.
Harina.
Dos huevos.



PREPARACIÓN.

Con estos ingredientes se hace la masa, se bate, se le va echando harina, la que admita la masa para que no quede muy dura, se moldea a modo de galleta, se la deja reposar y se la hornea , hasta que estén doradas.

domingo, 12 de abril de 2009

ADJUDICACIÓN DE LAS ESCUELAS AL ARQUITECTO, ALFONSO POMET.



ANUNCIO de la Junta Central de Construcciones Escolares por la que se adjudican las obras de construcción de cuatro Escuelas unitarias y dos vivienda para Maestros en Navezuelas (Cáceres) a don Alfonso Pomet Artieda.

Incoado el expediente oportuno, que fué tomada razón del gasto a reclinar por el Negociado de Contabilidad de la Junta en 23 de noviembre, y fiscalizado el mismo por la Intervención General en 14 de diciembre próximo pasado, y vista la copla del acta autorizada por el Notario del Ilustre Colegio Notarial de Madrid don Luis Hoyo de Castro referente a la subasta de las obras de construcción de cuatro Escuelas unitarias y dos viviendas para Maestros en Navezuelas (Cáceres) celebrada el día 8 de los corrientes, y adjudicada provisionalmente a don Alfonso Pomet Artieda, con domicilio en Cáceres, calle Gómez Vecerra, número- 2.

Esta Junta Central de Construcciones Escolares ha tenido a bien adjudicar definitivamente la ejecución de ms referidas obras al mejor postor, don Alfonso Pomet. Artieda, domiciliado. en la calle Gómez Vecerra, número 2, de Cáceres. en lo cantidad liquida de 947.183 pesetas, que resulta una vez deducida,la de 1,898,16 pesetas a que asciende la baja del 0,20 por 100 hecha en su proposición de la de 949.031,82 pesetas, que importa el présupuesto de contrata que ha servido de base para la subasta, y que serán abonadas con cargo al capítulo sexto articulo primero, grupo único, Concepto único del vigente presupuesto de gastos de esta Juntas,
Lo digo a y, S. para su conocimiento y efectos.


Dios guarde a y. S. muchos años.
Madrid, 10 de febrero de 1960.—El Presidente, J. Tena.
Sr. Secretario-Administrador de la Junta Central de Construcciones Escolares.

PASÓ EN EL 56.




DECRETO de 14 de diciembre de 1956 por el que se dispensa de la aportación reglamentaria para la construcción de edificios escolares al Ayuntamiento de Navezuelas (Cáceres).
En virtud de expediente reglamentarlo, a propuesta del Ministro de Educación Nacional y previa, deliberación del Consejo de Ministros.


DISPONGO:

Declarar al Ayuntamiento de Navezuelas (Cáceres) dispensado de la aportación reglamentaria para la construcción por el Estado de edificios escolares, por haber probado sus escasas disponibilidades económicas y estar por ello, comprendido en los preceptos del artículo cuarto de la Ley de Construcciones Escolares, de veintidós de diciembre de mil novecientos cincuenta y tres.
Así lo dispongo por el presente Decreto, dado en Madrid a catorce de diciembre de mil novecientos cincuenta y seis.



El Ministro de Educación Nacional. JESUS RUBIO GARCÍA-MINA.