domingo, 5 de julio de 2009

MAQUIS EN LAS VILLUERCAS,Juan Estrella Barroso “Petaca” .



El 13 de enero de 1944, por temor a ser detenido, Juan Estrella Barroso “Petaca” huido de la finca "El Planchon” de Valdelacasa de Tajo (Cáceres) se refugió en la montaña donde se asentaban diversos grupos guerrilla.Durante el año 1944 con Timoteo Rodríguez Moreno “Jabato”,a partir del 1945 al parecer con el grupo de Francisco Exposito Prieto “Gafas”, cuatro meses con Francisco Blas Romero Soria. Luego durante cuatro años con Joaquín Ventas Cintas “Chaquetalarga”, en noviembre de 1945 que se integra con la organización de Pedro Díaz Monje “El Francés” en el grupo de Antonio León Villa Bonilla “Calandria” con Agustín Bravo Rebolledo Diego Paredes “Montealegre” “Soli” Rodríguez y Fernando Canales “Cantador”; grupo, que entonces pertenecía a la Agrupación de Extremadura reorganizado por Julio Navas Alonso “Fabian”, completó su primera acción el 3 de enero de 1947, en Navezuelas.
Se trasladó en mayo de 1947 a la provincia de Ciudad Real, donde fue parte la 21 ª División del “Gafas” Francisco Prieto Expósito y para actuar con el grupo de Francisco Osuna Galiot “Vidrio” luego en el de Manuel Martínez Bueno “Trapiche.” A finales de mayo del 1948 Juan Estrella Barroso “Petaca” Cáceres regresó probablemente con la intención de renunciar. Se escondió mucho tiempo y después de tratar de ir a Francia, se dejó detener el 6 de diciembre de 1948 por la Guardia Civil de Bohanal de Ibor (Cáceres), parece que negoció los términos de su entrega.

El Coronel Eugenio Pérez Limia le hizo unirse contra Carmelo Mansilla y traicionar a sus compañeros de guerrilla. Poco después de Juan Estrella Barroso entra en contacto con sus antiguos compañeros y fija una cita el 18 de enero de 1949 en la finca Las Fuentes, municipio de Viso del Marqués (Ciudad Real). Ese día, la Guardia Civil, caen muertos Antonio León y “Calandria” Villa “Vilches” y Manuel Hernández de “Los Mozos” logró escapar mientras que Manuel Martínez Bueno “Trapiche” Vargas y José Romero Herrero que, sospechosos, quedaron fuera. Esta colaboración le valió un premio de 7000 pesetas. Habiendo dejado de ser útil, Juan Estrella Barroso, fue llevado ante un consejo de guerra el 15 de junio de 1951 en Ocaña y fue condenado a veinte años y un día y una multa de 687.486 pesetas por las acciones a las que había participado en la provincia de Cáceres.


FUENTE: Diccionario de los guerrilleros anti franquistas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario