sábado, 6 de junio de 2009

LAS ZAUDERAS O LA MEDIA LEGUA.



Sabemos que el asentamiento matriz de Navezuelas se hallaba en la zona conocida como “las Zauderas “o la “Media Legua “, tenemos constancia de ello aparece recogida su existencia y las causas de su abandono en un documento del S.XVIII; en concreto del 3 de abril de 1791 perteneciente a la Real Audiencia de Extremadura, del partido de Trujillo, en su Tomo II, páginas de 371 a la 390. Este documento que recoge un interrogatorio al representante de Navezuelas ante la Real Audiencia; y narra así:
“Ai un des poblado a distancia de media legua, a el sitio lo llaman de las Zauderas, que emos oido decir que se perdio por causas de muchas bivoras por lo que se des poblo este y esta en el termino de este lugar, a donde se reunieron las jentes de aquel”
También nos narra:
“…en su termino privativo, en el sito que llaman de las Zauderas, hay un despoblado que fue de corta consideración, eso aseguran sus vecinos, de la mala situación de aquel y por sus muchas víboras goza este lugar sus términos y no parece necesaria ni facil su repoblacion”
En este interrogatorio, el representante de Cabañas del Castillo dice así:
“…en el termino lugar de Navezuelas aldea de esta villa,hai un despoblado que se nombra de la Zauderas que su terreno se aprovecha los vecinos del dicho lugar de Navezuelas que consta por tradizion que fue su perdizion por multitud de bivoras que ha habido y que ai …”
Según estos documentos que recogen la tradición oral de las gentes de Navezuelas este asentamiento se abandonó por “multitud de víboras”, lo más probable es que se refiera a el lugar donde se asentaron sus moradores, en la ribera del Almonte era un lugar lleno de serpientes u otro animales, alimañas, las cuales hacían inhabitable el terreno.
Pero a que se refieren con el termino víbora, quizás a los judíos, señalar que éstos dominaron en Las Villuercas el vino, la madera, castaño y roble, compraventa de ganado y prestamistas, dominaban el corcho, que juntaban en la era de la Corcha, las hortalizas que vendían en los pueblos de secano de Las Villuercas y de los pueblos de secano el grano y la paja.
La Biblia dice: Los judíos no son hijos de Dios, sino "hijos del diablo" (Mt 3:7) y "raza de víboras" (Mt 3:7).Esta era la concepción medieval antisemita sobre el judio, según San Gregorio de Nisa “Asesinos del Señor y de los profetas, rebeldes con su odio a Dios, cambian la ley, repudian la fe de sus padres. Comparsa del diablo, raza de víboras, delatores, calumniadores….” Además nacidas de la ignorancia y el miedo las creencias populares sobre sus deformaciones físicas, hedor insoportable, que tenían un pequeño rabo, que padecían enfermedades secretas en la piel y en la sangre a la cual atribuían su naturaleza diabólica. Con vecinos así, lo más lógico es que el cristiano se marchara a otro lugar “las Navezuelas” como pasó en otros pueblos de la comarca. Los católicos de Roturas hicieron el pueblo de Retamosa, como los católicos de Torrecillas hicieron Aldeacentenera, los de Cañamero, Valdecaballeros, los de Garciaz , Conquista de la Sierra, o bien dividieron el pueblo en dos, uno barrio cristiano y otro judío, como en Berzocana.
Por lo Tanto esta hipótesis se puede tener en cuenta a la hora de intentar adivinar el porqué se abandonó “Las Zauderas”.

FUENTES:
“El antisemitismo en España” de Gonzalo Abarres Chillida (1812-2002)
COLOQUIOS HISTÓRICOS EXTREMEÑOS. “Los judios en España” de Juan José Pastor Serrano.1994



2 comentarios:

  1. Sabeis de que palabra deriva asu vez la palabra Zaudera, en mi pueblo( zona sur de avila tocando a provincias de salamanca y caceres) ahi una zona que se llama igual( en singular) y nadie me supo explicar nunca el origen de esta palabra.

    Por otra parte felicitaros por que teneis un blog de un contenido muy adecuado como recuperacion de la historia de vuestra historia de la que es un poco o un mucho la historia de todos

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio, la verdad es que no soy un experto en topónimos, me imagino que la palabra "Zaudera" deriva de "sauceda", que viene de sauce, por lo tanto una "sauceda" o "zaudera" es un lugar donde hay sauces o salces, una salceda.Decirte que por ejemplo en Ciudad Real hay un lugar que se llama Huertas del Sauceral fue fundado a finales del siglo XIX por colonos de pueblos del norte de las Tierras de Talavera que establecieron huertas y explotaciones apícolas en la zona. Actualmente sus escasos 30 habitantes se dedican a la misma actividad.
    El nombre deriva de que la aldea está cruzada por un arroyo donde crecen sauces.
    Si quieres informarte sobre el origen de la palabre "zaudera" te recomiendo esta dirección donde puedes preguntar sobre los topónomos de los lugares http://www.celtiberia.net/.
    Un saludo

    ResponderEliminar