¿Cuál es el origen de este dicho popular? pues para saberlo nos tenemos que remontar al 1815 cuando en España el Coronel Riego, restableció el regimen liberal, el cual fue una provocación para las monarquías absolutistas de la época ( Francia, Austria,Prusia,Rusia,Gran Bretaña )integrantes de la Santa Alianza,en 1822 los liberales españoles se hacen con el poder, los absolutista se reuniría en Verona para ayudar al rey Borbón español, con un ejercito formado por unos 95000 hombres los llamados los " cien mil hijos de San Luis" todos ellos franceses.
Pero éstos todavía recordaban la mala esperiencia de la "Guerra de la Independencia" y el odio del español al soldado francés,así que los mandos franceses aprovisionaron bien a sus tropas y tomaron medidas para causar el menor transtorno posible a la población civil, el soldado frances era elegante y todo un caballero en su comportamiento, que acabaría dando pie a " eres más bonito que un San Luis"
Fuentes:
Editorial Esfera
retalesmiradasymomentos.blogspot.com.esFuentes:
Editorial Esfera
"Se armó la de San Quintín" de Nieves Contrina
curiosa historia,, :-)yassmine
ResponderEliminaryo me pensaba que venía por el santo, no por los militares, qué curioso!
ResponderEliminarEfectivamente , viene por San Luis, que fue rey de Francia, esto se lo ha inventado
ResponderEliminarEn internet hay bastantes sitios donde viene información sobre el origen del dicho, en un blog llamado "Retales,miradas y momentos..." se publica el siguiente fragmento.
ResponderEliminar"Para evitar los saqueos y agresiones sobre la población se aprontó una gran cantidad de fondos en efectivo. Unos agentes acompañarían al ejército y comprarían los suministros sobre el terreno, a proveedores autóctonos, pagando con dinero contante y sonante.
Además, se dio una importancia capital a las pautas de comportamiento de la tropa. Los agentes vigilarían en todo momento que, éste, fuese ejemplar de la misma manera que la imagen. Estas medidas tuvieron un rotundo éxito. Tanto que la población recibía a los franceses como auténticos libertadores. La estampa del soldado francés de elegante uniforme y excelente comportamiento dio pie al dicho popular “eres más bonito que un San Luis”..."
En un fragmento de una publicación de Esfera libros
www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CDIQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.esferalibros.com%2Fuploads%2Fficheros%2Flibros%2Fprimeras-paginas%2F201204%2Fprimeras-paginas-paginas-del-libro_5-es.pdf&ei=Cd23UsryNYfV0QWL9IDADQ&usg=AFQjCNFh5aS4vtacwk5zx9fMBaMTnmLmKQ&sig2=V4-Rbynykww5ibAVsG113w&bvm=bv.58187178,d.d2k
"A los franceses de a pie no es que les cayera muy bien la idea de
invadir España, porque ya habían acabado hasta el gorro de tanta gue-
rra con Napoleón como para meterse en otra, pero al final se impuso
el santo empeño del rey.
Y si hartos estaban los galos, más hartos estaban los españoles. Hacía
solo diez años que nos habíamos librado del Bonaparte, y otra vez los
franceses encima. Por eso cuando aquel 7 de abril atravesaron los Piri-
neos, los primeros destacamentos de los Cien Mil Hijos de San Luis,
más que una invasión fue un paseo militar. Salvo los liberales más con-
cienciados, nadie plantó cara. Los españoles veían pasar franceses como
quien oye llover. Y encima traían órdenes de portarse muy bien con la
población y de ir siempre muy bien arregladitos y aseados. ¿Han oído
eso de «Eres más bonito que un San Luis»? Pues viene de entonces,
de la buena impresión que dejaron los Cien Mil Hijos....."