viernes, 1 de mayo de 2009

ACERCA DE LA HISTORIA DE NAVEZUELAS.



¿Por qué el nombre de Navezuelas, es femenino plural? Esta letra ese, del nombre propio del pueblo, que los oriundos olvidamos cuando pronunciamos Navezuela y que para muchos vecinos ni exite, que al decir a otra persona de donde somos, al extraño le suena como Cabezuela o Venezuela… Pues esta letra ese viene porque el pueblo en sus orígenes se llamó las Navezuelas, que por desgracia para nosotros no es el caserío de la “Cruz de las Navezuelas” de la obra universal de Cervantes.
Que el pueblo se llamó las Navezuelas dan fe documentos escritos como; por ejemplo :
Real Cédula del año 1578 a los oficiales de la Casa de la Contratación dando licencia a Antón de Alva, vecino de las Navezuelas, para pasar a Nueva España.
En el auto de fe celebrado en la Villa y La Puebla de Guadalupe en 1485–1486, condenaron por el delito de judaísmo a diversas familias de la comarca de Trujillo. En que Alonso Vázquez de la Carrera, receptor de bienes confiscados a los judíos, vendió la hacienda en pública subasta a García Díaz de las Navezuelas.
Lo que nos hace pensar que fueron varios asentamientos humanos los que dieron nombre al pueblo, grupos de casas habitadas por un clan familiar, en una zona llana entre cauces de agua, como ocurre en la actualidad en el valle del río Viejas, en los Carpinteros, y en el valle del Brezo; que se unificaron y formaron lo que es el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario