viernes, 6 de diciembre de 2013

La ruta de Alfonso Onceno para terminar el calendario 2013 (8 de diciembre)

La ruta de Alfonso Onceno para terminar el calendario 2013 (8 de diciembre)

2013 diciembre 4
por senderosextremadura

VER MÁS IMÁGENES DE LA RUTA
El club senderista Emérita Augusta ha programado su última ruta del año. Pretenden pasar una buen jornada para dejar mejor sabor de boca y estupendos recuerdos de todo el año, y cumplir de paso con la tradición de visitar a la Patrona de Extremadura, la Virgen de Guadalupe. Para ello han programado la clásica ruta de Alfonso Onceno (FOTOS), preciosa travesía en plena comarca de Las Villuercas entre las localidades de Navezuelas y La Puebla de Guadalupe. Con un recorrido total de 18  kilómetros.

Imagen de la ruta:: CLUB EMÉRITA AUGUSTA
En estas sierras el Rey Alfonso XI, y según su libro de monteria de 1.341, solía cazar osos y otros animales. Iniciamos la ruta en subida a la salida, hasta alcanzar el Collado de la Pariera al pié del Cerro Carpintero, de 1269 metros, el paisaje es fantástico tendremos a nuestra izquierda la sierras de Las Acebadillas y Viejas, y  entre robles, castaños y helechos de una altura poco común con un color de cobre exageradamente precioso llegaremos al Collado de los ajos, donde en bajada cruzamos un pequeño puente de madera que cruza el río Viejas en pleno Valle del mismo nombre, lugar ideal para descansar y reponer fuerzas, desde aquí y en ligera subida iremos viendo a nuestra derecha preciosas panorámicas del Pico Villuercas  el más alto de los Montes de Toledo 1600 metros hasta alcanzar el Collado de las Arenas, 1274 metros, justo al lado de la antigua carretera que sube al pico y al antiguo destacamento militar de comunicaciones.
Las personas que lo deseen pueden visitar el Pozo de las Nieves, construido por los monjes del Monasterio de Guadalupe, desde aquí se divisan los valles del Ruecas y del Viejas, espectaculares vistas. Desde este collado el de Las Arenas solo queda bajar por senda bien marcada hasta la ermita del Humilladero , magnífico ejemplar de Mudéjar, lugar destinado para la parada de los peregrinos que venían del norte. En este punto 12,5 Km. se encontrará el autobús por si alguna persona quisiera abandonar la ruta, desde aquí y con Guadalupe a la vista paralela a la carretera sale un camino que entra en la localidad por el bonito barrio de San José Obrero, final de la ruta.
Guadalupe, como todos sabemos, goza de una gran oferta gastronómica, teniendo la oportunidad de degustar sus productos típicos, entre otros la famosas morcilla y la tapa de bacalao. También pueden sumarse acompañantes de los senderistas para pasar la mañana en Guadalupe y tras el final de la ruta tapear juntos. Posteriormente y ya en la parte turística, se puede visitar el Monasterio, y el famoso y vistoso Belén de Guadalupe, antes de regresar a Mérida.
Más información en la web del club

Fuente: Blog periódico Hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario