sábado, 4 de junio de 2011

viernes, 3 de junio de 2011

Gregoria Collado Alonso


Postal sobre los trajes típicos de Cáceres.

Gregoria Collado Alonso junto a Angela Capdevielle, a José Blázquez Marcos, el Conde de Canilleros, Antonio López Martínez, Gabriel Romero  es una de las grandes estudiosas del folklore de Extremadura.
Que tiene de especial Gregoria, nació en Navezuelas en 1917, ejerció vocacionalmente como profesora, en 1947 ingresó por oposición en el entonces llamado Cuerpo de Inspectores de Enseñanza Primaria, de la cual fue inspectora jefe de la provincia de Cáceres.
Mujer escritora, investigadora, historiadora y pedagoga entre otras muchas cosas, de profundas convicciones religiosas, promotora de la “Asociación Amigos de Guadalupe”, entre sus obras destaca “Ensayos sobre asuntos extremeños”.
En la actualidad una calle en Cáceres y el instituto de Jaraíz de la Vera,  llevan su nombre.
Eleuterio Sánchez Alegría escribía esto sobre ella:
“…mi primer encuentro con la nunca bien ponderada Gregoria Collado ¡Hallazgo muy afortunado, por cierto, conocimiento providencial de esta gran mujer, de talento singular y de corazón repleto de amor por su Extremadura!...”
“…me encontraba ante una hermosa y gentil mujer, con su característica morenez cacereña y su inconfundible talante extremeño, pero sobre todo con un corazón inmenso, lleno de optimismo y audacia, con una clarividente inteligencia y arrolladora simpatía, que me cautivó en verdad. Su cultura extraordinaria, su notable fantasía y sensibilidad poética y el gran amor su tierra, la heroica Extremadura, me conquistó para siempre. Mujer de profunda agudeza psicológica…”

Fuentes:
" Delegación de Amigos de Guadalupe en Trujillo.Su ilustre promotora Gregoria collado."Escrito por Eleuterio Sánchez Alegría.
"Cantores de la Virgen de la Montaña"   de Valerianiano Gutiérrez Macías, 1975.
Folklore de Extremadura. 

DOCUMENTOS DE LOS MAQUIS