miércoles, 12 de enero de 2011

LAS VILLUERCAS. Coloquios históricos de Extremadura.

IGLESIA DE BERZOCANA.
Texto escrito por Juan José Pastor Serrano, sobre la historia de las Villuercas desde sus orígenes a la época medieval, para coloquios históricos de Extremadura en el 2007.Adjunto link.
http://www.chde.org/index.php?option=com_content&view=article&id=559:las-villuercas&catid=40:1996&Itemid=57

sábado, 8 de enero de 2011

TRAGEDIA EN 1920.

FUENTE:BIBLIOTECA DIGITAL HISPÁNICA.

"Melitonada geográfica de la provincia de Cáceres" Rafael García- Plata de Osma.

Rafael García- Plata de Osma

La toponimia de una zona, considerada ésta como el “conjunto de nombres de lugar de tal región o pueblo”.
Rafael García-Plata de Osma, una de las personalidades más significativas del panorama cultural extremeño de primeros de siglo veinte. Aunque andaluz de nacimiento, en su biografía y en su hacer descubrimos diversas facetas que vienen a demostrar cómo García-Plata, en palabras de J. M. Cancho, “se convirtió en defensor de todo lo típicamente extremeño, laborando más en pro de la región que le acogió que muchas otras personas nacidas en Extremadura”. Así lo confirman sus trabajos como historiador, como etnógrafo y, sobre todo, como folklorista, en los que la realidad extremeña resulta una fuente constante de investigación y de análisis.
Las inquietudes culturales de Rafael lo llevaron a escribir diferentes artículos de opinión así como composiciones de carácter literario, muchos de ellos publicados en la cacereña Revista de Extremadura, de la que García-Plata de Osma, si bien no fuera fundador, se convertiría en uno de sus máximos colaboradores junto a eruditos como Juan Sanguino Michel, Diego María Crehuet, Eduardo Hernández Pacheco o Mario Roso de Luna. Entre los textos que, firmados por Rafael, aparecieron en esta revista, “elemento bibliográfico y de referencia imprescindible para el estudio de la historia de Extremadura” a juicio de M. Pulido Cordero y T. Nogales Flores, hallamos los titulados “Melitonada geográfica de la provincia de Cáceres” (1902) y “Cacería de gazapos geográficos en la provincia de Badajoz”(1904), narraciones en las que el eminente folklorista hilvana distintos topónimos extremeños, presentes muchos de ellos en el discurso en virtud de un juego que los asocia a otra serie de términos, demostrando así un uso de los materiales toponímicos extraño a su utilización más común, la estrictamente designativa.
 Sobre Navezuelas, escribió:
“ ...unas nubecillas que semejaban Navezuelas navegando por el espacio...” (p.408)  

Fuentes: "Rafael- Plata de Osma y la topologia extremeña como objeto de experimententación lingüítica (I). Topónimos cacereños." 
Escrito por Morano Martínez, Alberto 
Universidad de Extremadura. 1998.
COLOQUIOS HISTÓRICOS DE EXTREMADURA