jueves, 19 de agosto de 2010

BORDONERO

 PEREGRINO

Hace poco que he estado en el pueblo de vacaciones y gracias a mis paisanos he descubierto una palabra que desconocía, el termino en cuestión es,bordonero,su significado en Navezuelas es persona vaga, un holgazán, un gandul.
Buscando por la red encontré lo siguiente:
La palabra bordonero se utiliza en Cazorla para referirse a las personas que comen de forma atropellada y desmedida. Un bordonero es, por tanto, un tragaldabas sin modales, alguien capaz de engullir él solo, sin dar el paso atrás reglamentario, una sartén de gachamiga que habría bastado para saciar a seis u ocho personas de apetito normal.
Según el diccionario de la Real Academia, bordonero es un sinónimo de vagabundo. Literalmente es "alguien que lleva un bordón", el bastón largo que usaban los peregrinos para apoyarse y defenderse de los perros y otros animales. Según Covarrubias, en su Tesoro de la Lengua Castellana, bordonero es “el que disimulado con el hábito de peregrino y el bordón anda vagando por el mundo por no trabajar”. En algunos pueblos de la provincia de Cáceres, bordonero significa holgazán, gandul, amigo de la buena vida. Relacionado con ese significado, hay un refrán que reza “Leña de romero y pan de panadera la bordonería entera”, lo que sin duda quiere decir que quienes compran el pan para no hacerlo en casa son el no va más de los holgazanes.
En Gor (Granada), sin embargo, la voz bordonero se usa con el valor de escandaloso, vocinglero, lo que deriva, sin duda, de otras de las acepciones de bordón: la cuerda de la guitarra de sonido más grave o la cuerda de tripa atravesada diametralmente en el parche inferior del tambor.
Bordón es también el nombre de una localidad de la provincia de Teruel, próxima a Castellote, y del río que pasa por esa localidad, afluente del Guadalope. Los naturales de Bordón tienen como gentilicio bordoneros. Pascual Madoz, al referirse a Bordón en el Diccionario Geográfico Estadístico e Histórico de España y ultramar dice, entre otras cosas, que en esa localidad "el clima es naturalmente saludable, pero sea por motivo de la poca delicadeza con que condimentan los alimentos, ó por otra causa, se desarrollan en ciertas estaciones inflamaciones intestinales, de fatales consecuencias por lo común." Aunque no creo que las indigestiones de los bordoneros hayan cobrado tanta fama como para ser conocidas en Cazorla, no puede descartarse que algún viajero procedente del bajo Aragón haya sido el introductor del vocablo con ese valor semántico.

En algunas localidades de Almería se prepara un plato típico que lleva el nombre de caldo bordonero. Como quiera que esta denominación enlaza el vocablo bordonero con la alimentación, he buscado la receta para ver si se trata de una preparación que, por la desmesura de sus ingredientes, justificara el valor que el apelativo bordonero tiene en Cazorla, pero se trata de una simple sopa preparada a base de tomates maduros y pimientos secos, ajo, sal, perejil, cominos y aceite de oliva, que mal podría haber sido el origen de la bordonería tal y como se la entiende por mi tierra.
El significado que la voz bordonero tiene en Cazorla podría estar relacionado con otra de las acepciones de bordón: "Cuerda de tripa que se emplea para dilatar conductos naturales o conservar los que se han abierto artificialmente", aunque también es posible que tenga que ver con los excesos que, ante una buena mesa, puede provocar el apetito largamente insatisfecho de los vagabundos. De hecho, en la película Viridiana, de Buñuel, se llama bordoneros a los mendigos que son invitados por la bienintencionada novicia a cenar, y que, en su ausencia, organizan una bacanal memorable.
Y es que el propio Alfonso X, en "Las Partidas", señaló que los peregrinos debían ser alojados y alimentados, incluso los falsos y los malos. Los bordoneros abarrotaban los albergues y hacían cola ante la puerta de los conventos para comer la "sopa boba". Era tanto el abuso que se hubo de prohibir el uso de traje de peregrino para los naturales del reino (Felipe II), exigir salvoconductos y proceder a marcarles el bordón para que no prolongasen la estancia y comiesen más de la cuenta, como hacen los bordoneros de Cazorla.

FUENTES: INDORMAS
Gracias a mis contertulios de terraza de verano.

domingo, 1 de agosto de 2010

EXPEDIENTES DE DEPURACION .


  

Muchos españoles y entre ellos algunos de nuestros vecinos de Navezuelas antes, durante y después de la guerra civil padecieron expresiones de violencia personal, represión, depuraciones, injusticias y agravios por motivos políticos, ideológicos, religiosos o de otra índole, tanto de los que no eran afines al Movimiento Nacional, como de quienes tampoco lo eran con el gobierno republicano legalmente constituido.
Casilda Avedillo Huertas y Gregorio Lirón Parra, ambos maestros nacionales  de Navezuelas, sufrieron un expediente de depuración, procesos emanados del un decreto del año 1936 por el cual se intentaba purgar el magisterio de la República con el fin de depurar la educación en España y eliminar del sistema educativo toda  ideología republicana. A los maestros se les consideraba responsables de haber inculcado en la sociedad y en las mentes juveniles el virus republicano. La depuración fue un empeño por eliminar cualquier resto de innovación pedagógica, laicismo y coeducación. Nadie podía ser docente sin someterse a un expediente de depuración en el cual se tuvieran en cuenta actuaciones políticas, actitudes religiosas, entre otros aspectos. La totalidad de la vida de los docentes era sometida a intensos informes donde se investigan sus actuaciones públicas, profesionales, privadas.

Fuentes.
PARES
http://pares.mcu.es/victimasGCFPortal/buscadorSencillo.form

EMIGRACIÓN NAVEZOLEÑA A AMERICA.




LICENCIA  REAL ORIGINAL  PARA NUEVA ESPAÑA
María Díaz fue una navezoleña que hallá por el 1579 decidió embarcarse para las Américas, María era mujer y viuda , la huida a Nueva España supondría para ella una oportunidad de dejar atrás la miseria, la hambruna y las enfermedades, mucho más en un pueblo como Navezuelas que por aquella época las condiciones de vida no tenían que ser las más idóneas. Al igual que en la mayoría de las poblaciones extremeñas y andaluzas de la época, tenían unas serie de factores socio-económicos  que les hacían diferentes, al resto de poblaciones españolas. La Hacienda  castellana era tremendamente injusta con las clases más pobres, las cuales soportaban casi todo el peso fiscal en estos territorios, sobretodo con impuestos indirectos, como por ejemplo las tercias reales y regalías eclesiásticas, y además como legado de la reconquista las tierras de Extremadura  eran grandes latifundios y el pueblo no tenía tierras con las que poder vivir; por lo que poder salir a Nueva España, previa autorización real, era la mejor salida.
FUENTES; 
PARES