miércoles, 5 de mayo de 2010

SUCEDIÓ EN 1961.

TORQUES

ABC en Cáceres. Descubiertos dos torques célticos.
Cáceres 26.(de nuestro corresponsal).La comarca natural de las Villuercas se halla situada en el extremo oriental de la provincia, en los confines con la de Toledo en la raíz de la cordillera que divide las dos de Extremadura. Es notable por sus elevaciones, escabrosidad y tambien por hallarse en la altura de una lomas - entre las elevadas cumbres de las Villuercas y Altamira - la ermita de Santa Cruz y en su falda la villa de Guadalupe, formada entorno al real e histórico monasterio que donde se alberga a La patrona de Extremadura y de la Hispanidad.
La comarca de Las Villuercas tiene la serranía mas amena y deliciosa de España.
Su pico más elevado es la Cabeza de Moro de 1558 metros de altitud, sin que no se de encuentre un palmo de tierra que sea fértil, no obstante los rigores climatológicos.
El territorio que tratamos comienza por la parte sur en el pueblo de Navezuelas, enclavado en un valle en el medio de dos dieras ramificaciones de las Villuercas, bañado por el río Almonte - río truchero - Navezuelas produce lino, patatas, trigo, ganado cabrío y caza, dista 129 kilómetros de esta ciudad, teniendo una población de 1500 habitantes.
En el término municipal de navezuelas acaban de ser hallados dos torques de oro de la época céltica, de gran interés arqueológico. Estas joyas - se usaban como collares-muestran dibujos geométricos.
El descubrimiento lo ha llevado a cabo un cabrero en la finca de Don Urbano Montes, en una pedrera de un cerro de la misma.
El valioso descubrimiento – tanto por lo que respecta a lo arqueológico como a lo material ya que se trata de oro de 24 kilates - fue depositado en Navezuelas hasta su traslado a esta capital- Valeriano Gutiérrez Macías.

Fuente. ABC del 27 de Mayo de 1961 Edición mañana, página 64.

No hay comentarios:

Publicar un comentario