jueves, 24 de abril de 2014

Nace la Asociación de Productores de Castaña de Villuercas.


Nace la Asociación de Productores de Castaña de Villuercas, Jara e Ibores

Noticias EFE

Varias asociaciones y empresas de la comarca de Villuercas, Ibores y Jara han impulsado la creación de la Asociación de Productores de Castaña, que nace de la necesidad de los castañicultores por mejorar, modernizar y hacer más competitivas sus explotaciones, además de defender y dar a conocer su calidad.
El núcleo fundacional de esta asociación está formado por la cooperativa agrícola de Navezuelas "Las Villuercas", la Sociedad Agrícola "El Común" y la empresa de servicios agrícolas "Arbolé", a la que se espera se vayan sumando otras cooperativas y explotaciones de la comarca.
Según informa en una nota la Asociación para el Desarrollo de Villuercas (APRODERVI), para esta comarca tan desfavorecida, la castaña es un recurso de gran repercusión socioeconómica y para muchas familias supone un importante complemento de renta.
Por ello, se piensa que esta asociación puede ayudar al sector de la castaña y contribuir al desarrollo económico de la zona.
Las principales líneas de acción son el fomento del cultivo del castaño como alternativa a la agricultura de montaña de la comarca y promocionar las variedades tradicionales como la Verata de Guadalupe y la Injerta de Villuercas, dando a conocer la calidad y las cualidades organolépticas.
Asimismo, se quiere dar apoyo técnico a los castañicultores tanto en técnicas de cultivo como en la gestión y control de plagas y enfermedades y actuar como interlocutor frente a la administración para la defensa de los intereses de los castañicultores de la comarca.