sábado, 7 de diciembre de 2013

Aplicación para móvil del Geoparque de las Villuercas,Ibores y Jara




https://play.google.com/store/search?q=geoparque%20villuercas&c=apps&hl=es_419

HOMENAJE A LA MUJER RURAL.

Navezuelas homenajea la labor que han desempeñado las mujeres en las zonas rurales de la mancomunidad de Villuercas Ibores Jara

Para ello, la Casa de Cultura de la localidad cacereña será escenario este miércoles a partir de las 12,30 horas un acto para homenajear a nueve mujeres, quienes han sido elegidas por otros tantos ayuntamientos de la provincia. 

 Concretamente, estas mujeres proceden de municipios cacereños como Villar del Pedroso, Guadalupe, Deleitosa, Navezuelas o Logrosán, entre otros, y se reconocerá su actual labor o a título póstumo.

Además, estas nueve mujeres son las protagonistas de una exposición itinerante que recorrerá varios municipios de la provincia. Se trata de una muestra que recoge un pequeña reseña bibliográfica que explica por qué han sido homenajeadas y una fotografía.
Los detalles de este homenaje han sido dados a conocer por el diputado de Cultura, Eduardo Villaverde, acompañado por el presidente y el vicepresidente de la Mancomunidad Villuercas Ibores Jara, Carlos Ríos y Juan Pedro Domínguez, respectivamente, y las técnicos de la Oficina de Igualdad y Violencia de Género de dicha mancomunidad, Pepa Rubio y Maribel León.
De este modo, la muestra permanecerá expuesta en la Casa de Cultura de Navezuela, durante una semana, más tarde, se trasladará a aquellos municipios cuyos ayuntamientos hayan solicitado la exposición.
Pese a que los detalles del acto no se pueden dar a conocer puesto que es una "sorpresa" para las homenajeadas, se trata de hacer "visibles" a aquellas mujeres que han aportado y siguen aportando valores muy importantes y que no han tenido su reconocimiento, ha explicado una de las técnicos de la Oficina de Igualdad y Violencia de Género de la mancomunidad, Pepa Rubio.
"LAS MUJERES SON EL SOPORTE DEL MEDIO RURAL"
Cabe indicar que es la segunda vez que esta mancomunidad decide rendir un homenaje que reconoce el "enorme papel" que ha desempeñado la mujer en el ámbito rural ya que son el "soporte" del medio rural, tanto en el medio familiar como en la prestación de servicios en la comunidad, ha aseverado el vicepresidente de la Mancomunidad Villuercas Ibores Jara, Juan Pedro Domínguez.
En este sentido, Domínguez ha añadido que las mujeres son el "soporte vital" en una época de "mucha dificultad" en las zonas rurales, mientras que el diputado de Cultura, Eduardo Villaverde, ha recalcado que es una forma de reconocer la labor que han desempeñado las mujeres en los municipio, quienes son "fundamentales" para dinamizar las actividades.
Por su parte, el presidente de la Mancomunidad Villuercas Ibores Jara, Carlos Ríos, ha explicado que el objetivo de la citada mancomunidad es dar a conocer el "enorme trabajo" que las mujeres han ido desempeñando en las zonas rurales, como "piezas claves" en el desarrollo económico de estos lugares.
Este homenaje coincide con la Fiesta de la Castaña que se celebra con motivo de las Fiestas de Santa Bárbara, patrona de Navezuelas; desde este martes y hasta el próximo día 7 de diciembre, habrá distintas actividades en esta localidad, todas ellas acompañadas por las castañas, ya que este municipio es una de las mayores productoras de este fruto.


viernes, 6 de diciembre de 2013

La ruta de Alfonso Onceno para terminar el calendario 2013 (8 de diciembre)

La ruta de Alfonso Onceno para terminar el calendario 2013 (8 de diciembre)

2013 diciembre 4
por senderosextremadura

VER MÁS IMÁGENES DE LA RUTA
El club senderista Emérita Augusta ha programado su última ruta del año. Pretenden pasar una buen jornada para dejar mejor sabor de boca y estupendos recuerdos de todo el año, y cumplir de paso con la tradición de visitar a la Patrona de Extremadura, la Virgen de Guadalupe. Para ello han programado la clásica ruta de Alfonso Onceno (FOTOS), preciosa travesía en plena comarca de Las Villuercas entre las localidades de Navezuelas y La Puebla de Guadalupe. Con un recorrido total de 18  kilómetros.

Imagen de la ruta:: CLUB EMÉRITA AUGUSTA
En estas sierras el Rey Alfonso XI, y según su libro de monteria de 1.341, solía cazar osos y otros animales. Iniciamos la ruta en subida a la salida, hasta alcanzar el Collado de la Pariera al pié del Cerro Carpintero, de 1269 metros, el paisaje es fantástico tendremos a nuestra izquierda la sierras de Las Acebadillas y Viejas, y  entre robles, castaños y helechos de una altura poco común con un color de cobre exageradamente precioso llegaremos al Collado de los ajos, donde en bajada cruzamos un pequeño puente de madera que cruza el río Viejas en pleno Valle del mismo nombre, lugar ideal para descansar y reponer fuerzas, desde aquí y en ligera subida iremos viendo a nuestra derecha preciosas panorámicas del Pico Villuercas  el más alto de los Montes de Toledo 1600 metros hasta alcanzar el Collado de las Arenas, 1274 metros, justo al lado de la antigua carretera que sube al pico y al antiguo destacamento militar de comunicaciones.
Las personas que lo deseen pueden visitar el Pozo de las Nieves, construido por los monjes del Monasterio de Guadalupe, desde aquí se divisan los valles del Ruecas y del Viejas, espectaculares vistas. Desde este collado el de Las Arenas solo queda bajar por senda bien marcada hasta la ermita del Humilladero , magnífico ejemplar de Mudéjar, lugar destinado para la parada de los peregrinos que venían del norte. En este punto 12,5 Km. se encontrará el autobús por si alguna persona quisiera abandonar la ruta, desde aquí y con Guadalupe a la vista paralela a la carretera sale un camino que entra en la localidad por el bonito barrio de San José Obrero, final de la ruta.
Guadalupe, como todos sabemos, goza de una gran oferta gastronómica, teniendo la oportunidad de degustar sus productos típicos, entre otros la famosas morcilla y la tapa de bacalao. También pueden sumarse acompañantes de los senderistas para pasar la mañana en Guadalupe y tras el final de la ruta tapear juntos. Posteriormente y ya en la parte turística, se puede visitar el Monasterio, y el famoso y vistoso Belén de Guadalupe, antes de regresar a Mérida.
Más información en la web del club

Fuente: Blog periódico Hoy.