sábado, 1 de diciembre de 2012

MULTA POR CAZA FURTIVA.

"LA FALANGE "AÑO III,Nº88,11 DE ABRIL DE 1938

QUINTOS A TALLARSE.

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE CÁCERES.

De Cabañas del Castillo a Navezuelas (2 de diciembre)

La ruta propuesta para el domingo 2 de diciembre por el Club de Senderismo Emérita Augusta discurre por Los Ibores y Las Villuercas. La marcha arranca en Cabañas del Castillo, para terminar en la conocida población de Navezuelas. Las tierras de Cabañas del Castillo y su término estuvieron pobladas desde la Prehistoria, como lo demuestran las pinturas rupestres conservadas al abrigo de sus cuevas.
De finales de la Edad de Bronce (siglo IX a. C.) es la estela del guerrero encontrado por Don Mario Rosso de Luna en un monte cerca de Solana. Aunque se pensó que era una losa funeraria, probablemente representa a un personaje importante de la sociedad de la época capaz de controlar el comercio que circulaba por sus territorios.
Tras la invasión árabe en el siglo VIII las tribus bereberes nafza, procedentes del norte de África, poblaron la comarca. Se dedicaban al pillaje de las zonas cristianas y dejaron importantes vestigios como el castillo de Cabañas (aunque la obra que se conserva es posterior) y el poblado y castillo árabes de Solana.
Después de la reconquista definitiva de Trujillo por los cristianos en 1232, Cabañas acabó en manos de los caballeros de la Orden de Calatrava. Alfonso X el Sabio se la compra a esta orden y en 1272 la vende al concejo de Trujillo por 30.000 maravedíes, con la condición de que derribe los muros del castillo y el patronazgo de las iglesias siga siendo real, como lo será hasta el siglo XIX.
En 1375 el Rey Enrique II (llamado de las Mercedes), concede por privilegio rodado la Villa de Cabañas y su término a Don García Álvarez de Toledo, Señor de Oropesa.
En 1430 el señorío de Oropesa se convierte en condado. Cabañas y su territorio seguirán perteneciendo hasta el siglo XIX a este condado, que a finales del XVIII se integra en la Casa de Alba y después en el Ducado de Frías.
Horario – 3 h 30 min a 4 horas + descansos (duración)
Desnivel de subida – 572 m acumulados
Desnivel de bajada – 345 m acumulados
Distancia horizontal – 13,920 km
La salida tendrá lugar desde Mérida. El autobús partirá a las 7 de la mañana del Estadio Romano.

Para más información:
Andrés Ramos Simón
CLUB DE SENDERISMO EMÉRITA AUGUSTA
C/Villafranca de los Barros s/n Estadio Romano,Fondo Sur,Sala nº 3
06800 MÉRIDA
Telf. 924388072 // 607375796
 FUENTE: HOY.es