sábado, 1 de septiembre de 2012

SIGLO XIX CONVULSO.

 Fichero '6' del grupo 'Boletín oficial de la provincia de Cáceres - Número 17 - 1836 febrero 26.jpg

Navezuelas

Periódico "Nuevo Día" del 2 de abril del 1927.

Extremadura en el foco


"LA BATALLA DE NAVEZUELAS" FOTO DE CARLOS CRIADO.          

El fotografo Carlos Criado ha creado la web 'Ver y conocer Extremadura' para promocionar rincones y empresas de la región. Una franquicia para disfrutar otrospuntos de España está en gestación.

MARIA JOSE BARRANTES 27/08/2012
Un fotógrafo nunca olvida su mejor instantánea. Aquella que más le ha marcado en lo personal. Aquella que más repercusión ha tenido. Carlos Criado no es una excepción. La batalla de Navezuelas . Así se denomina a la foto que realizó en este pueblo cacereño de Las Villuercas y que se ha convertido en su favorita. Esta y otras imágenes ha cimentado la pasión de este fotógrafo cacereño, director del Banco de Imágenes de Extremadura Fotoextremadura , por los objetivos y por su tierra. Veinticinco años de trayectoria y multitud de premios lo contemplan. Ahora, en 2012, ha conseguido aunar sus dos pasiones en una nueva página web: veryconocerextremadura.es .
Criado asegura que uno de los objetivos es promocionar esos rincones de los que emanan recuerdos de épocas en las que el hombre aún disfrutaba de la vida sin prisas ni tensiones. "A través de las fotografías podemos promocionar un lugar, siendo la propia sociedad la que ayude con sus imágenes a esta labor", sentencia. Por ello, esta nueva web está abierta al resto de objetivos. "Cualquier persona puede subir una fotografía porque queremos dar a conocer el patrimonio, ayudar a mostrar Extremadura, para poner en valor un territorio maravilloso", añade Criado.
Esta es solo una de las diferencias con respecto a otras web de fotografías que existen en la red. El único requisito para formar parte de esta plataforma es captar cualquier realidad extremeña y evocar sensaciones y emociones a quien la contempla. Eso sí, lo archivos fotográficos que se quieran colgar no podrán superar los 1.024 píxeles. "Si fuera mayor, la propia web disminuye su tamaño".
Sin olvidar la eclosión de las tecnologías móviles, el proyecto de Criado ofrecerá a partir de septiembre una aplicación para estos teléfonos para no dejar escapar ningún instante, que además podrá ser accesible en cualquier país. Y es que Extremadura también despierta interés en el exterior. "En solo dos meses hemos recibido visitas desde 47 países distintos", relata el creador. "Tenemos relaciones con fotógrafos de observación de la naturaleza de toda Europa y el resto del mundo que están generando muchas visitas. Solo de Estados Unidos se cuentan más de 9.000 en el último mes, pero también de Inglaterra, Francia o Argentina", reseña Criado mirando su Ipad. Eso supone que dentro y fuera de la región se ha tecleado esta página web más de 13.200 veces desde que el consejero de Turismo, Víctor del Moral, inaugurara esta plataforma hace apenas 60 días.
Con tales resultados y con países como Portugal o México interesados en sacar partido a este proyecto, se plantea ahora la creación de una franquicia que extienda el concepto de ver y conocer por todo el mundo. "Ya estamos en negociaciones con gente de Madrid y Cantabria para sacarlo adelante". Además de fotos, la web recoge lugares de interés para comer, dormir y disfrutar de los mayores eventos de la región. Tras un gran trabajo de difusión a través de las redes sociales, "lo que facilita los vínculos entre las empresas que nos siguen y", la plataforma busca ahora que los negocios extremeños se promocionen en ella. "Puede convertirse también en una guía de empresas de la región".
Y si el usuario no puede apartar la vista de un bello paisaje de la Sierra de Gata o de una colorida estampa en movimiento del Womad colgadas en esta web, el proyecto también ofrece la posibilidad de fijar la retina en Extremadura. ¿Se imagina la plaza Mayor de Cáceres colgada en un piso de Nueva York? Fácil, porque todas las fotografías se pueden comprar a través del canal de venta Fotoextremadura. "Si el usuario hace un pedido, contactaremos con el fotógrafo autor de la foto seleccionada para obtener la imagen en la mayor calidad posible y analizar sus cualidades".
Pero este nuevo proyecto no despegará a Criado de lo que más le gusta hacer. "Soy amante de la fotografía y también de la formación. Me encanta ayudar a los fotógrafos amateur a mejorar su técnica y a que saquen más partido a sus fotografías", cuenta. Y así lo seguira haciendo impartiendo cursos formativos entre los aficionadas y profesionales registrados en esta web. La próxima aventura: "un safari fotográfico por la Vera". 

FUENTES: La Crónica de Badajoz | Martes, 28 de agosto de 2012.
FOTO: CARLOS CRIADO.
VER Y CONOCER EXTREMADURA
 http://www.veryconocerextremadura.es/#!foto-batalla-navezuelas&id=897952